El punto rojo que asombró a los científicos de la NASA. (Foto: NASA)

13.500 millones de años, la galaxia más antigua jamás vista

Compartir en:
James Webb sigue dando de qué hablar. Durante su presentación, los expertos explicaron que en las primeras instantáneas, plagada de puntos, en realidad son en su mayoría galaxias muy lejanas, brillaban las luces de objetos que existían hace más de 13.100 millones de años, solo unos 700 millones de años posteriores al Big Bang

Sin embargo, los expertos ya advirtieron de que el Webb estaba diseñado para ver mucho más allá. Concretamente hasta los 13.500 millones de años. Y que seguramente el observatorio más avanzado de todos los tiempos ya había captado alguna luz de la infancia de nuestro Universo. 

Pues bien, el resultado no se ha hecho esperar y ya tenemos la imagen de la galaxia GLASS-z13, el cuerpo más antiguo que jamás hemos visto en el cosmos. 

El equipo de astrónomos encontró dos potenciales candidatos: GLASS-z11 y a GLASS-z13, que reciben este nombre por el nombre del equipo (Encuesta desde el espacio amplificada por lentes Grism, o GLASS) y los desplazamientos al rojo de los objetos, concretamente de 11 y 13.

Los corrimientos al rojo de 11 y 13 significan que vemos estas dos galaxias tal como existieron hace más de 13.400 millones de años, solo 400 y 300 millones de años después del Big Bang, respectivamente. Anteriormente, el récord lo ostentaba la galaxia GN-Z11, ubicada en la dirección de la constelación de la Osa Mayor y descubierta por el Hubble en 2016. O sea, sería de la 'misma edad' de GLASS-z11, pero 100 millones de años posterior a GLASS-z13. "Potencialmente estamos viendo la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás", indicaron. 

Los expertos también explican que la mayoría de las estrellas de las que nos llega su reflejo ya no existen; y, en el caso de las galaxias -grupos de miles de millones de estrellas- han evolucionado hasta desaparecer o convertirse, a través de fusiones y choques, en otros elementos totalmente diferentes a lo que vemos.


"Muchos de los registros preliminares que se llevaron a cabo con los datos ya se están pulverizando y otros se tambalean. Solo suelo aplaudir una vez que la ciencia ha llevado a cabo una revisión por pares clara. Pero todos estos datos parecen muy prometedores", indicó el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.
 
Aún así, tanto GLASS-z11 como GLASS-z13 son galaxias bastante modestas en comparación con nuestra Vía Láctea, que tiene unos 100.000 años luz de diámetro y contiene aproximadamente 200.000 millones de estrellas. 
Compartir en: