Amazon contra las reseñas positivas falsas

Amazon persigue la práctica engañosa de las reseñas falsas en su marketplace. (Foto: freepik)
Amazon persigue la práctica engañosa de las reseñas falsas en su marketplace. (Foto: freepik)
¿Cómo frenar las reseñas positivas falsas destinadas a boicotear productos o a promocionarlos indebidamente?
¿Cómo frenar las reseñas positivas falsas destinadas a boicotear productos o a promocionarlos indebidamente? 
Esa ha sido una de las mayores preocupaciones de Amazon durante los últimos años, lo que ha llevado a la corporación a un combate para detectar reviews falsificadas. 

Valoraciones engañosas

Se trata de un problema que Amazon y sus usuarios vienen arrastrando hace tiempo: la compra de puntuaciones y reseñas positivas falsas en las cuales el producto de un vendedor consigue buenas valoraciones en la plataforma.

Después, el cliente que emitió las supuestas opiniones favorables obtiene una recompensa por sus reviews engañosas: desde muestras gratuitas de artículos hasta un pago directo o incluso el reembolso del precio de la mercancía.

Es una mala práctica que se multiplicó notablemente, hasta el punto de que en 2021 una investigación de la empresa Safety Detectives comprobó la existencia de una red compuesta por 200 mil personas que se dedicaban a la publicación de reseñas positivas falsas a cambio de productos gratis. 

En estos casos el vendedor le enviaba una lista de artículos al revisor, quien seguidamente adquiría los productos y subía las valoraciones falsas para ser recompensado después con el reembolso del precio.

Lo peor es que las muestras gratuitas que recibían los autores de las reseñas positivas falsas eran revendidas a través de otras plataformas.

No a la manipulación

Obviamente, la política de Amazon establece una normativa que prohíbe tajantemente esta práctica y exige la autenticidad de los comentarios, no importa si son positivos o negativos. También la corporación destaca en su política que no está permitido el intento de manipulación del contenido, y llama a los usuarios a denunciarlo.

Es importante destacar que la multinacional posee el servicio Amazon Vine, donde pueden incluirse muestras gratis, pero para este renglón los revisores son invitados únicamente cuando existe un aceptable nivel de confianza en la comunidad.

¿Funciona?

¿Funciona la compra de reseñas positivas falsas? Un informe de la Universidad de California (UCLA) publicado en 2020 señala que sirven de ayuda en un corto plazo, ya que mejoran resultados de los vendedores basándose en valoraciones, número de reseñas, rango de ventas e incluso la posición de búsqueda.

No obstante, son efectos momentáneos, y más adelante los resultados retornan a los niveles que presentaban antes de las evaluaciones engañosas. Es decir, a largo plazo la relación positiva generada artificialmente entre valoraciones y ventas no llega a mantenerse.

Respuestas concretas

Amazon ha tenido respuestas concretas que van más allá de erradicar reseñas positivas falsas. De hecho, en pocos meses suprimió más de 600 marcas chinas después de la investigación realizada por Safety Detectives.

Pero hubo más. La empresa decidió demandar a las empresas Appsally y Rebastet por ser las presuntas mediadoras en gran cantidad de valoraciones engañosas. Se incluyeron pruebas contundentes, como informes donde se demuestra que las mencionadas empresas prometían diferentes paquetes de ofertas de reseñas positivas falsas.

La intención de la multinacional es acabar con estos intermediarios de reseñas simuladas, los cuales también han engañado de plataformas como Walmart o eBay. Se trata de un problema de enormes dimensiones, ya que Amazon estima la existencia de cerca de un millón de usuarios habilitados para generar reseñas positivas falsas de productos.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS