Amazon y Rakuten, a la guerra por dominar el mercado de Japón

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Amazon sabía muy poco de cómo funcionaba el mercado japonés cuando llegó al país en el año 2000. Sin embargo, su creador, Jeff Bezos era consciente de la pasión de los japoneses por la tecnología, por lo que su aterrizaje le podría dar grandes alegrías. 

Esta característica fue esencial para que Japón se haya convertido en el segundo mayor mercado internacional de Amazon por ingresos después de Alemania. En ese sentido, las ventas aumentaron un 44% en los últimos tres años a 12.000 millones de dólares, lo que desencadenó un brutal crecimiento del mercado electrónico en el país. 

La influencia es cada vez mayor de Amazon en Japón. Es por ello que está siendo objeto de una investigación por parte de la Comisión de Comercio Justo, la autoridad antimonopolio del país, la cual está examinando si la compañía exige a los proveedores a cubrir los costes cuando ofrece descuentos. 

"En otros sectores como el automovilístico las empresas negocian con los proveedores a la hora de reducir costes, pero la presencia y la influencia de Amazon son demasiado grandes", explicó Michiaki Tanaka, profesor de la Universidad Rikkyo que ha escrito un libro sobre la estrategia comercial de Amazon.  

Tras el ascenso de Amazon, Rakuten, su mayor rival japonés que se encuentra en el mayor mercado en Internet del país, ha entrado de forma agresiva en la tecnología financiera, los teléfonos móviles...

De hecho su consejero delegado Hiroshi Mikitani señala que "es muy, muy diferente de Amazon". Para competir mejor contra ella planea crear su propia red logística y de entrega en un plazo de dos años. A diferencia de su rival estadounidense, la gestión de almacenes e inventarios la llevan los minoristas que utilizan su mercado.

Según datos de Euromonitor, el año pasado tenía una cuota del 23% del mercado de tiendas online en Japón, frente al 18,5% de Rakuten, a quien superó en 2016. Otros datos muestran que las dos están muy igualadas. "Todavía hay mucho potencial de crecimiento en Japón", declaró en una entrevista Jasper Cheung, presidente de Amazon Japón.