El annus horribilis de Facebook y la caída imparable en Bolsa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La red social de Mark Zuckerberg no levanta cabeza y ya ha calificado este 2018 como su annus horribilis. La red social, que suma 2.270 millones de usuarios, ha visto como su reputación ha caído por los suelos, en gran parte, por los escándalos de privacidad, por el auge de las Fake News y la fuga de directivos

La red social vio cómo las críticas no cesaban sobre unas prácticas que obligaron a su consejero delegado, Mark Zuckerberg, a unas inéditas comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos y la Eurocámara. 

Todos estos sucesor así como el temor de los inversores a que se produzca una ralentización del crecimiento del negocio publicitario  (la base del negocio de Facebook) impactaron también en su evolución en Bolsa, donde la compañía ha perdido un 27% de su valor este año. En los dos últimos trimestres, la red social se ha quedado por debajo de las previsiones de Wall Street en ingresos y en el crecimiento del número de usuarios. Sin duda ha sido un mal año para Facebook.

El asunto de Cambridge Analytica tuvo lugar en marzo. Facebook se enfrentó a la mayor crisis de su historia cuando se conoció que la consultora británica Cambridge Analytica había accedido a datos de 50 millones de usuarios de la red social. Días más tarde la cifra aumentó hasta los 87 millones de personas. 

El escándalo afectó a la reputación de Facebook, que sufrió en Bolsa una fuerte caída, y supuso el comienzo de una campaña, que todavía continúa, y en la que se anima a los usuarios de la plataforma a darse de baja de la red social.

Todo ello obligó a que Mark Zuckerberg compareciera tanto en el Senado de Estados Unidos como en la Eurocámara para dar explicaciones sobre el caso Cambridge Analytica y, en el caso de Estados Unidos, el papel de Facebook en la campaña de difusión de noticias falsas orquestada por Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. 

Junto a los directivos de Instagram que abandonaron la empresa, también se unieron, a principios de 2018, los cofundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, dejaron Facebook. ¿El motivo? Los continuos enfrentamiento con Mark Zuckerberg en cuestiones relativas a la privacidad y la protección de datos.

La gestión que llevó Facebook en la campaña electoral de Trump también le dejó secuelas. The New York Times publicó en noviembre un amplio reportaje en el que mostraba cómo la compañía había intentado minimizar la operación que se había orquestado desde Rusia para difundir en Facebook noticias falsas que favorecieran la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Zuckerberg reconoció que la compañía "había sido demasiado lenta" para detener esta injerencia rusa, pero negó haber "intentado esconder" estos hechos. 

Por si fuera poco, Facebook tampoco fue inmune a los ataques informáticos. A finales de septiembre reconoció que un ciberataque había dejado expuestos los datos de 50 millones de usuarios. Ante la sospecha de que otros 40 millones de cuentas pudieran estar en peligro, restableció los sistemas de autentificación de los usuarios de todas estas cuentas.




 
Compartir en: