SE INTEGRARÁ EN APPLE MUSIC

Apple dice adiós a iTunes Radio, a no ser que se pague

Los usuarios que paguen su suscripción a Apple Music tendrán nuevas ventajas. (Foto: Apple)
Los usuarios que paguen su suscripción a Apple Music tendrán nuevas ventajas. (Foto: Apple)
Apple ha anunciado que sólo los usuarios que paguen su suscripción a Apple Music, podrán continuar accediendo al servicio de radio a partir del próximo 29 de enero.
La radio en iTunes nos ha acompañado a muchos usuarios de Mac durante años y años. Incluso antes de la llegada de los iPhone, los que trabajábamos con ordenadores de Apple accedíamos a las múltiples emisoras para escuchar todo tipo de estilos musicales, pero después de muchas vicisitudes este acceso gratuito, parece llegar a su fin.
 
Las radios a través de iTunes han tenido todo tipo de vicisitudes. De hecho, llegaron a desaparecer por completo hasta que hace un par de años volvieron a entrar dentro de la estrategia de la compañía de Cupertino como parte importante en el negocio de la música streaming. La parte fundamental es Apple Music, el servicio de pago que se lanzó más de un año más tarde, pero paralelo a este, se incluía la radio, que como cuando se creó son diferentes estaciones o emisoras que ofrecen diversos estilos de música con la capacidad de personalizarse para cada usuario. Todo ello de forma gratuita.
 
Esto cambiará en apenas 10 días. Apple ha anunciado que sólo los usuarios que paguen su suscripción a Apple Music, podrán continuar accediendo al servicio de radio a partir del próximo 29 de enero. Eso sí, a cambio de este pago se añaden ventajas. La nueva versión de Radio, será libre de anuncios y además aquellos que lo contraten podrán cambiar las canciones las veces que quieran, algo que no se podía hacer con su versión gratuita.
 
También hay una excepción con Beats 1. Una de las emisoras más conocidas en la que participa Zane Lowe y otros DJs contratados por Apple no tendrá coste, un buen reclamo pero desde luego nada que ver con la enorme oferta que sí tendrá el suscriptor de pago.
 
El éxito de Apple Music
 
¿Es un reclamo importante? El resultado se verá en los próximos meses pero claramente se incluye en una nueva estrategia para ganar la guerra de la música en streaming a Spotify. De hecho, los nuevos usuarios disfrutarán de 3 meses gratis. El servicio de música de Apple ha alcanzado los 10 millones de usuarios de pago en los seis primeros meses de actividad desde su lanzamiento al mercado. Todo un éxito si tenemos en cuenta que Spotify le costó seis años alcanzó la misma cantidad de suscriptores en seis años.
 
No obstante, le queda el reto de superar el hándicap de haberse lanzado en el mercado mucho más tarde. Spotify cuenta con 20 millones de usuarios suscritos a su contenido premium, cifra que aumenta considerablemente si hablamos de los usuarios que utilizan la opción gratuita del servicio. Muchos analistas creen que Apple tiene potencial de superar a Spotify en un plazo de entre 12 y 24 meses.
 
Lo que sí está claro es que gracias a los sistemas de música en streaming se ha reducido la descarga ilegal de contenidos. Algo que tendría que tener muy en cuenta toda la industria cultural.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS