La industria contra el envejecimiento se potencia con 1000 millones al año más de Arabia Saudí. (Foto:

Arabia Saudí destina 1000 millones al año contra el envejecimiento

Compartir en:
Arabia Saudí busca convertirse en una referencia mundial en el campo de las terapias contra el envejecimiento. La fundación Hevolution encabeza las investigaciones con un presupuesto de mil millones de dólares al año que se destinarán a distintos proyectos enfocados en extender la vida y la salud de la población mundial.

El plan atrajo la atención de distintos multimillonarios del mundo como Jeff Bezos, fundador de Amazon, que ha invertido grandes cantidades de dinero para encontrar la fuente de la juventud. Además, la financiación proviene de los petrodólares del país. 

¿Es posible retrasar el envejecimiento?

En teoría, si se puede retrasar el envejecimiento del cuerpo, se puede prevenir la aparición de muchas enfermedades y, en consecuencia, se extienden los años saludables de vida.
El proyecto utilizará las subvenciones para investigar las causas del envejecimiento y, además, desarrollar nuevos medicamentos que puedan ralentizarlo con ensayos incluidos.

Fundación Hevolution

Aún no se sabe en qué invertirá exactamente la fundación sus fondos. Pero se calcula que la primera investigación podría estar destinada a un medicamento contra la diabetes, metformina.

Los ensayos con metformina son reconocidos como una de las primeras pruebas reales de que un fármaco tiene el potencial de retrasar el envejecimiento en humanos. Los estudios de esta sustancia habían sido pausados, debido a que no se contaba con la inversión necesaria.

Si Hevolution concreta su respaldo en el proyecto, se podría probar la hipótesis de la gerociencia. Esta idea se basa en que algunos medicamentos podrían afectar la forma en la que el cuerpo envejece. 

Los ensayos se realizarán en grupos de personas mayores de 65 años en los Estados Unidos en una primera instancia. La segunda instancia se realizará de cinco a seis años después para comprobar si tienen menos enfermedades que quienes no han tomado el medicamento.

Otro de los fármacos que cuenta con un gran potencial es la rapamicina, un supresor inmunológico que prolongó la vida útil de los ratones de laboratorio. De todas maneras, las pruebas que se realizaron en humanos mostraron que no aumenta la resistencia de las personas en padecer enfermedades. 

Tampoco se sabe si realmente la metformina funcionará. Pero la prueba en un entorno real de su efectividad podría abrir el camino hacia nuevos estudios en el área de la gerociencia.

Intereses saudíes

Una de las motivaciones detrás de estos proyectos es que la población saudí envejece a un ritmo acelerado. La gente del Golfo envejece más rápido biológicamente que cronológicamente, según han demostrado las investigaciones. 

Las enfermedades derivan de las dietas abundantes y poco saludables junto con la falta de ejercicio. Pese a que el país tiene una población joven, está experimentando problemas de salud como la obesidad y la diabetes a ritmos preocupantes. 

El futuro del país, según los funcionarios de salud, está en controlar y prevenir estas nuevas enfermedades que atacan a la población y al sistema de salud.
Compartir en: