VACUNACIÓN URGENTE

BioNTech y Pfizer entregarán a la Unión Europea 75 millones de dosis más de las previstas

BioNTech elevará al doble su producción de vacunas. (Captura: /UN/Time)
BioNTech elevará al doble su producción de vacunas. (Captura: /UN/Time)
Pfizer entregará a la Unión 75 millones de vacunas adicionales en el segundo trimestre. BioNTech anuncia que han terminado las obras de mejora de la producción en su planta belga y fabricarán un 50% más de dosis a lo largo del año.
Es una carrera contrarreloj, un desafío político y científico, y una necesidad para una sociedad angustiada y golpeada por la peste destructiva del siglo XXI, la COVID-19. La Comisión Europea sabe lo que está en juego para su autoridad moral y política y para toda la Unión Europea.



La empresa alemana BioNTech, que ha desarrollado junto con Pfizer la primera vacuna que fue aprobada en la Unión Europea, ha anunciado que suministrará 75 millones de dosis adicionales de esta vacuna en el segundo trimestre, tras optimizar sus procesos de producción.

"Seguimos trabajando para aumentar los suministros a partir del 15 de febrero para alcanzar el número de dosis fijado en los contratos", ha manifestado el director financiero de la compañía, Sierk Poetting, en un comunicado donde agrega que "además, en el segundo trimestre podremos suministrar 75 millones de dosis más". Este suministro forma parte del segundo pedido de la Unión Europea, de 200 millones de dosis, que se esperaba para más tarde.

El anuncio de BioNTech se produce casi inmediatamente antes de una cumbre de vacunación convocada por el Gobierno alemán, con representantes de las farmacéuticas y de la Unión Europea, que ha sido blanco de críticas por haber hecho los pedidos de vacuna demasiado tarde y en cantidades no suficientes a las diversas empresas.

Además, los productores de las tres vacunas ya autorizadas -BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca- han tenido problemas de producción que han retrasado sus suministros a la Unión Europea, lo que también ha generado debate.

BioNTech podrá ahora aumentar su producción, según Poetting, debido a que se han acabado los trabajos de optimización en la fábrica belga de Puurs. "Ahora, con ello podremos volver al plan original de suministro de vacunas a la Unión Europea, ha dicho el director financiero de la compañía biotecnológica.

Además, la nueva fábrica en Marburg (centro de Alemania) ha recibido la licencia con los que podrá empezar a producir en febrero.

Un tercer factor es que BioNTech ha aumentado su red de cooperaciones en Europa con otras farmacéuticas para hacer uso de sus instalaciones industriales.

BioNTech contempla incluso elevar casi al doble su producción de vacunas de cara a la demanda mundial y producir este año 2.000 millones de dosis frente a los 1.300 millones contemplados inicialmente.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS