Reino Unido se adelanta y autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19. (Foto: BBC)

Boris Johnson considera un hito la autorización de la vacuna Pzifer/BioNTech

Compartir en:


Un hito para la ciencia, la investigación y la tecnología. Ningún experto imaginó un escenario de extraordinaria rapidez para tener antes del final de 2020 una vacuna operativa contra el coronavirus y la COVID-19. Pero el escenario que aparecía imposible se logró con pleno éxito.

El Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech (Estados Unidos y Alemania) -un tratamiento de dos dosis- contra la COVID-19. Comenzará la aplicación de la dosis a la población a partir del 7 deciembre. El director de la farmacéutica calificó el anunció como “histórico”.

Con la aprobación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana. Lo confirmó el ministerio de Sanidad. La vacuna ha demostrado ser un 95 % efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como adultos y personas mayopres.

"El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la COVID-19, la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA", destacó el comunicado del ministerio de Sanidad. "Los expertos han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad". destacó.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, señaló en un hilo que "la ayuda está de camino" destacando que la Sanidad británica (NHS) está preparada para empezar a vacunar a principios de la próxima semana.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica de un momento histórico. "Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo", destacó Bourla.

El Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de cuarenta millones de dosis.

Pfizer y BioNTech anunciaron además que habían solicitado la aprobación regulatoria de la Unión Euroea para su vacuna COVID-19, lo que aumenta las esperanzas de que las primeras dosos puedan ser administrados en diciembre.

Las dos compañías confirmaron que habían presentado una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Autorización Condicional de Comercialización (AMC) de su vacuna. Lo oficilializaron tras las pruebas que mostraron que era 95 efectiva contra el coronavirus. Si se aprueba, la vacuna BNT162b2 podría ser lanzada en Europa antes de finales de este 2020.

La medida se produce un día después de que su competidor Moderna dijera que estaba pidiendo a los reguladores de Estados Unidos y Europa que permitieran el uso de emergencia de su vacuna COVID-19. La presentación de Pfizer/BioNTech ante las autoridades de Estados Unidos fue realizada el 20 de noviembre.
Compartir en: