El brutal cambio de Instagram que ha dejado en shock a los influencers

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Instagram comenzará a ocultar la cantidad de Me gustas y visualizaciones de los vídeos de publicaciones en todo el mundo. Esta prueba que comenzó en abril se ha extendido ahora a todos los países donde la aplicación da servicio y llegará poco a poco a todos los usuarios.

Las primeras pruebas de esta nueva forma de gestionar los likes se presentaron en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda y la respuesta ha sido positiva, explica la empresa. "Es un cambio fundamental en Instagram, por lo que continuamos nuestra prueba para aprender más de nuestra comunidad global", indica Instagram.

El objetivo que persigue Instagram con esta medida es fomentar que la gente comparta su contenido sin complejos. Sin fijarse de más en la cantidad de pulgares levantados que tiene en comparación con otros usuarios. Y es que el número de likes que uno recibe cuando publica en redes sociales puede afectar más de lo que parece a simple vista. 

"Las pantallas han aumentado el narcisismo, al poner el 'yo' en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.", explicó el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto.

Instagram no es la única red social propiedad de Mark Zuckerberg que ha borrado el contador de likes. En estos momentos, Facebook está realizando la misma prueba en Australia.

La medida lleva tiempo siendo criticada especialmente por los influencers, que ven en la desaparición del me gusta un riesgo potencial para su forma de vida. Por ejemplo, la rapera Nicki Minaj lleva una semana sin subir stories (vídeos e imágenes que se pueden ver durante 24 horas) a la plataforma a modo de protesta por el experimento. 

La artista, al igual que el resto de creadores de contenido, sabe que las empresas que las empresas que la contratan para publicitar sus productos se fijan muchos en el número de interacciones que reciben sus publicaciones. 

El fenómeno de los likes ha terminado provocando que algunos creadores de contenido lleguen a comprar seguidores y me gusta para conseguir contratos más cuantiosos. Sin embargo, ahora las reglas del juego han cambiado.

Ahora, los influencers van a estar obligados a interactuar más con sus seguidores para que sus publicaciones ganen en número de comentarios, que es una medida mucho más adecuada a la hora de valorar la influencia de un usuario. Habrá que ver qué pasa. 


 - Adalid Internet, soluciones diseñadas para la nueva generación de productos inteligentes
Compartir en: