La causalidad se puede definir de dos formas. (Foto: Envato)

Bucles en el tiempo, la nueva teoría que explica el Universo

Compartir en:
Los viajes en el tiempo pueden llegar a provocar situaciones extrañas. Y una de las más estudiadas es lo que se conoce como bucle causal o paradoja de la predestinación. La realidad es, a pesar del nombre, un bucle causal no encierra paradoja alguna, ya que esa situación se da cuando un hipotético viajero del tiempo se ve atrapado en una serie de eventos.

Por ejemplo, aquellos que viajan al pasado y le damos a Einstein su famosa ecuación E=mc² antes de que él la formule. Einstein la publica, de modo que nosotros, en el presente, la encontramos en un libro de texto y se la volvemos a llevar, y así una vez y otra. Se habría creado una situación en la que la información, la fórmula, no tiene un verdadero origen.

Ahora, un nuevo estudio acaba de mostrar que este tipo de bucles causales no son solo teóricos, sino que pueden darse realmente en un número mayor de posibles universos de lo que se pensaba.

Tal y como muestran muchas películas de ciencia ficción, enviar mensajes en el tiempo requiere que la información se mueva más deprisa que la luz, que como sabemos es la máxima velocidad posible en el Universo. Pero en los universos teóricos en los que los bucles causales están permitidos, no hace falta recurrir a una física que rompa esa ley. 

Así, el estudio que aparece publicado en el servidor de preimpresiones arXiv, V. Vilasini, del ETH Zurich, en Suiza, y Roger Colbeck, de la Universidad de York, en Reino Unido se mostró un conjunto de universos teóricos en los que, como en el nuestro, hay personas que pueden discernir información y actuar en consecuencia, pero en ningún caso pueden comunicarse más rápido que la luz.

Los expertos descubrieron que los bucles causales podrían ser matemáticamente posibles en esos universos, que no son particularmente extraños sino que se parecen bastante al nuestro. Es cierto que tales bucles causales perturbarían la realidad al eliminar el origen de alguna información, pero parecen ser posibles en estos universos.

"Por lo general, decimos que la correlación no implica causalidad. Ahora nos enfocamos en lo contrario, donde la causalidad no implica correlación, o la capacidad de dos agentes para enviarse señales entre sí", señaló Vilasini.

"Los bucles causales examinados no conducen necesariamente a paradojas dramáticas, pero muestran que el pasado y el futuro pueden correlacionarse de manera contraria a la intuición. Aunque si los bucles causales pueden ocurrir en nuestro propio Universo sigue siendo una pregunta abierta", comentaron.
Compartir en: