Buscar trabajo a través de las redes sociales, ¿éxito o fracaso?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La quinta edición del informe Infoempleo de Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España trata de analizar el impacto que tienen estas herramientas como plataforma de encuentro entre empresas y candidatos.

Deja claro que un 78% de los encuestados utiliza las redes sociales para buscar empleo, aunque sólo el 45% de los candidatos las tiene como referencia habitual para la búsqueda de trabajo y el 55% restante las usa solo de forma esporádica o nunca.

Los portales web de empleo son la primera opción a la hora de buscar trabajo para los aspirantes, y las redes sociales más valoradas para este fin son: LinkedIn (71%) Facebook (51%) y Google+ (41%). Así, el SEPE (Servicio Público de Empleo) pierde más aceptación y pasa de ser usado por 6 de cada 10 candidatos, a tan solo el 36%.

Aunque tres de cada cuatro usuarios han enviado su Currículum a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes y el 57% de ellos ha sido contactado, en al menos una ocasión por su perfil en las redes sociales, la búsqueda de empleo como motivo para abrir un perfil o utilizar una red social cayó 29 puntos porcentuales en 2016.

Según el informe, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación y el 31% de las organizaciones encuestadas ha rechazado al menos una candidatura por la imagen que proyectan los candidatos en las redes.

Los motivos que ofrecen estas organizaciones para rechazar a un candidato son en primer lugar la apología a cualquier tipo de violencia o discriminación, la publicación de contenidos que promuevan el consumo de drogas y/o alcohol y datos que contradigan el CV del candidato.

Aunque el 86% de las empresas tiene presencia en las redes sociales (4% más que en 2015), un 3% menos de ellas las utiliza como medio para captar talento. Pese a que la valoración positiva que reciben las redes sociales, las herramientas de intermediación mejor valoradas por los profesionales de RRHH son los portales web, y el 97% de ellos los encuentra satisfactorios para contratar personal.

El 31% de los profesionales de RRHH no se muestra satisfecho con los perfiles que se encuentra en las redes sociales y el 35% creen que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus perfiles en redes sociales.

Pese a que el protagonismo de las redes sociales en cuanto al empleo es bastante elevado, parece que su éxito ya ha tocado techo y su crecimiento se está ralentizando. 
Compartir en: