¿Está el humano detrás de que cada vez veamos menos estrellas?. (Foto: Envato)

Cada vez vemos menos estrellas, ¿por qué?

Compartir en:
Unos datos que preocupan extremadamente a los astrónomos, tal y como explica a El Mundo el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller.

"Los resultados presentados en este estudio son extremadamente preocupantes, y no sólo para los astrónomos, pues afectan a toda la humanidad. Nos aterra pensar que esta contaminación lumínica desbocada pueda suponer en un futuro, no muy lejano, el fin de las noches oscuras y el fin de la astronomía desde tierra", dice.

Para Bachiller se trata de una situación alarmante, ya que el  99% de la población en Europa y en EEUU vive bajo cielos contaminados por las luces artificiales. "La Vía Láctea queda escondida para un tercio de la humanidad, lo que incluye a más de un 60% de los europeos. Si observamos las imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS), la Tierra de noche cada vez se asemeja más a una enorme bombilla que brilla en el espacio y que nos deslumbra", indicó. 

Según los resultados, el brillo del cielo nocturno ha aumentado debido a la luz artificial entre un 7 y un 10 % al año, lo que equivale a que se ha duplicado en menos de ocho años. Este aumento es muy superior a las estimaciones de la evolución de las emisiones de luz artificial (aproximadamente un 2 % anual) registradas por los satélites. 

Desde el espacio, estas naves pueden medir el brillo celeste mundial con una resolución y una sensibilidad limitadas y a menudo son ciegos a las longitudes de onda de la luz producida por las modernas luces led que han llegado a dominar la iluminación en la última década.
Compartir en: