AstraZeneca bajo una crisis de reputación. (Foto: DW News)

Carolina Darias suspende la vacunación con AstraZeneca

Compartir en:
Estalló una cuestión muy delicada en el proceso de vacunación en la Unión Europea en torno a la vacuna de AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. La fórmula de AstraZeneca, envuelta desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la Unión Europea, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.



Toda la atención sobre la EMA, la Agencia Europea del Medicamento. La EMA aseguró que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará tras una reunión extraordinaria este jueves 18 sus conclusiones. Pero mantiene de momento su recomendación positiva.


 
Adenás de la EMA, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna, según ha informado la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão. La OMS ha señalado que "no hay razón para no usar" la inyección. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el problema que actualmente presentan las vacunas es la "falta de acceso" a las mismas y no los problemas de seguridad.

Llamada a la calma

En España, la ministra de Sanidad anunció que se suspende de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca. Este paso ha sido dado tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

La medida fue consensuada en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En la reunión participaron los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión ya ha sido adoptada, en la Unión Europea, por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda.

En España, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

Por su parte el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha querido lanzar un llamamiento a la calma en La Linterna de la Cadena COPE.

"Me gustaría recordar algo que no se está comentando. Los órganos reguladores del medicamento y la OMS no han sacado ninguna alerta y han indicado que los beneficios siguen superando a los riesgos", destacó.

"Creo que lo fundamental es: calma, tranquilidad. Se han puesto millones de dosis de esta vacuna y el número de trombos apenas superan la treintena”", analizó. Por tanto, indicó  que cuando se toman decisiones de este tipo como lo realizado por España, se debe hacer con cautela.

Respecto a aquellos que esperan la segunda dosis, el experto ha asegurado que tienen que estar tranquilos."No hay ninguna señal de alerta. No hay que hacer ningún tipo de medida", aseguró. "Habría que evidenciar una relación causa-efecto entre la vacuna y este perfil de efectos secundarios y esto requiere de una evidencia científica", destacó Amós García en la Cadena COPE.
Compartir en: