Carolina Schmidt pone el énfasis en la acción y el tiempo de actuar

Compartir en:
"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar", enfatizó María Carolina Schmidt Zaldívar, la ministra del Medio Ambiente de Chile, y presidenta de la Cumbre del Clima, COP 25.

Aseguró que el lema de la COP25 "no es un eslogan" porque es necesario que la transición climática sea "más rápida, justa e inclusiva".

Destacó que la presidencia chilena representa a América Latina y el Caribe y que los países en desarrollo tienen problemas ambientales, sociales y políticos distintos a los desarrollados. "Tenemos un desafío común pero con necesidades diferenciadas", enfatizó recordando que las crisis sociales, como la que vive su país, y las ambientales, son dos caras de la misma moneda que hay que enfrentar de modo común.

insistió también en  que los compromisos acordados en 2015 en el Acuerdo de París no son suficientes y ha invitado a todos los gobiernos del mundo entero y al resto de actores a unirse a la Alianza por la Ambición Climática, de la que ya forma parte España, para actualizar en 2020 las contribuciones nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) y comprometerse a la neutralidad climática en 2050. El día 11 de diciembre, según ha recalcado, será el día de la ambición climática.

Señaló también que se cumplen 25 años de las COP, una fecha que debe hacer reflexionar ante una ciudadanía que pide no sólo más justicia, sino más igualdad y consideración con los más vulnerables, así como un cambio de rumbo para establecer compromisos concretos y metas claras.

Protagonismo del Rey

Los Reyes Felipe VI y Letizia ofrecen por su parte este lunes 2 una recepción a los jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones que asisten esta semana a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) en Madrid.

El encuentro se celebra en el Palacio Real a las 18.30 horas. Antes, a las 17.30 horas, Felipe VI mantendrá un encuentro con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y, a las 18.00 horas, con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

La agenda del Rey continua el martes en el Palacio de la Zarzuela. A las 09.00 recibe, recibirá a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nanci Pelosi, que acude acompañada de una delegación de miembros de la Cámara.

A las 10.00 horas, Felipe VI mantiene un encuentro con el presidente de Costa Rica; a las 10.30 con el presidente de Argentina; a las 12.30 horas, con el secretario general de Naciones Unidas; y a las 13.00 horas con el presidente de Austria. Por último, el miércoles el Rey recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela de Madrid al presidente de Guatemala a las 17.00 horas.

Primera jornada

La Cumbre del Clima (COP25) que debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática arranca en Madrid con la presencia de cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales.

En la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático participan, entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez; la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt.

En Madrid veinte primeros ministros europeos; los presidentes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana; el primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani; el Príncipe Alberto de Mónaco o la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nanci Pelosi.

Asisten también a la inauguración de la cumbre los responsables de las principales instituciones europeas (Comisión, Consejo Europeo y Parlamento) y los presidentes o primeros ministros de numerosos países africanos y asiáticos.

Antes de la apertura oficial, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y con el secretario general de la ONU, António Guterres, y por la tarde lo hace con los responsables de los Gobiernos de América Latina. Sánchez ofrece además un almuerzo "ecológico" a los jefes de Estado y de Gobierno, elaborado por los propietarios del restaurante El Celler de Can Roca.
Compartir en: