Peces de la familia Carassius. (Foto: Pixabay)

China cría peces sin espinas intramusculares

Compartir en:
El consumo de carpas doradas mejora en China gracias a la edición genética que permite criar peces sin espinas intramusculares.

¿Cómo logra China la cría de peces sin espinas intramusculares?

El sueño de comer pescado sin espinas ya es una realidad gracias a China. En el país asiático, las carpas doradas tienen gran demanda por su carne tierna y delicioso sabor, por eso es la primera opción a la hora de buscar eliminar las espinas.

La gran hazaña pertenece a un grupo de biólogos de China, pertenecientes a la Academia de Ciencias de Pesca. Por medio de la modificación genética de una variedad de carpa dorada, consiguió peces desarrollados sin estas espinas intramusculares.

El equipo de biólogos encontró el gen que estimula la formación de las espinas intramusculares y lo suprimió con una técnica para evitar su desarrollo.

La técnica se conoce como técnica del silenciamiento genético, la cual se aplicó en el gen principal. Cabe destacar que el equipo investigó más de 1.600 candidatos antes de encontrar el responsable de controlar el desarrollo de las espinas intramusculares, por lo que es un trabajo de admirar.

Sin embargo, no es la única hazaña de este equipo dentro del campo genético con peces, en el 2021, logró criar un grupo de carpines capaces de pasar con éxito estas características genéticas a la siguiente generación.

¿Qué significa esto para China?

Como ya hemos mencionado antes, el consumo de las carpas doradas es bastante popular en el país asiático. Su carne y sabor son dos aspectos que convierten a estos peces en un manjar para los chinos, dado que as carpas doradas se preparan con salsa agridulce, asadas al horno o con judías.

Gracias a este descubrimiento, el equipo de biólogos soluciona uno de los principales problemas de consumir estos pescados: las espinas.

Las espinas intramusculares complican el consumo de los pescados, las personas deben estar pendientes de no morder o tragarse por errores estas espinas porque se atascan con facilidad en la garganta.

Si estás comiendo las carpas doradas y una espina se atraviesa en la garganta, de seguro pasarás un mal rato y la experiencia gastronómica no será la misma.

Para china, la eliminación de las espinas intramusculares también significa un gran avance con relación al procesamiento industrial de estas especies. Las carpas doradas son de los pescados más complicados en este aspecto, en comparación con otros peces.

De igual manera, significa un gran logro en lo que respecta al consumo y comercio, no solo de las carpas doradas, sino también de otras criaturas acuáticas. De acuerdo con las palabras de la Academia China de Ciencias, esto tendrá un gran impacto en el consumo en el futuro.

Cuando se dice que China cría peces sin espinas intramusculares parece difícil de creer, sin embargo, el país asiático demuestra que ya es una realidad. Muy pronto comenzará a incluir otras especies de pescados, para así comer sin temor alguno de que las espinas se atascarán en la garganta.
Compartir en: