China quiere impactar una nave contra un asteroide. (Foto: Envato)

China estrellará una nave contra un asteroide próximamente

Compartir en:
Fue en la madrugada del 27 de septiembre de 2022 en España cuando la NASA llevó a cabo la misión DART en la que estrelló con éxito una nave espacial contra un asteroide para desviar su trayectoria; lo que supuso la primera tecnología de Defensa Planetaria del mundo. Ahora, meses después, China prepara algo parecido y lanzará uno de sus gigantescos cohetes contra un asteroide.

Al igual que la tarea de la Agencia Espacial de Estados Unidos, China eligió un asteroide cercano a la Tierra para realizar una prueba de su nuevo sistema de Defensa Planetaria.

Este  es el término que la NASA ha utilizado para englobar las capacidades y tecnologías necesarias para defender al planeta de impactos de asteroides y cometas que supongan un gran peligro.

Para esta misión de prueba de desviación y observación de asteroides, que se lanzará en el año 2025, China utilizará uno de sus enormes cohetes Long March 3B y enviará otra nave espacial para observar y analizar el evento de cerca, según detalló Chen Qi, del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo China, en la 8ª Conferencia de Defensa Planetaria de la IAA celebrada hace unos días en Viena, Austria.

Qi explicó durante la conferencia que tras el lanzamiento las dos naves espaciales se separarán en trayectorias diferentes. En concreto, la dedicada a supervisar la misión llegará primero al asteroide para realizar las primeras observaciones y evaluar su topografía. 

Según las primeras proyecciones, el cohete Long March 3B chocará a una velocidad relativa de 6,4 kilómetros contra el asteroide bautizado como 2019 VL5, una roca espacial de aproximadamente 33 metros de diámetro que completa una orbita alrededor del Sol cada 365 días, llegando durante el proceso a situarse cerca de la Tierra.
Compartir en: