MISTERIOSO VELO

China triunfa con el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna

China logra, por primera vez en la historia, alunizar en la cara oculta de la Luna. (Foto: YouTube)
China logra, por primera vez en la historia, alunizar en la cara oculta de la Luna. (Foto: YouTube)
El objetivo final de sonda china Chang´e 4 es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque no se ha fijado la fecha para ello y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.


Éxito de China. La sonda china Chang’e 4 alunizó este jueves con éxito en la cara oculta de la Luna, la primera vez en la historia que eso se consigue. Así informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

La ANEC, citada por la agencia oficial de noticias Xinhua, detalló que el alunizaje se produjo a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT) en la zona prevista: la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra. Por su parte, el diario estatal Global Times calificó la llegada exitosa de la Chang’e 4 al lado oscuro de la Luna de “gran hito de la exploración humana del universo”.

La Luna se encuentra en rotación sincronizada alrededor de la Tierra, por lo que emplea el mismo tiempo en realizar una traslación alrededor de nuestro planeta que en rotar sobre su propio eje, de manera que no podemos ver su cara oculta o “lado oscuro”. Anteriormente, otras naves espaciales pudieron observar esta cara oculta, pero ninguna aterrizó en ella. 

El aterrizaje “levantó el misterioso velo” de la cara oculta de la Luna y “abrió un nuevo capítulo en la exploración lunar de la humanidad”, explicó la agencia espacial CNSA en un comunicado en su página web, que incluía una imagen en color del cráter de la superficie lunar tomada con un objetivo gran angular.

La sonda, que tiene un módulo de aterrizaje y cámaras para grabarlo, aterrizó en un área localizada cerca del polo sur de la Luna en el cráter Von Karman después de entrar en la órbita lunar a mediados de diciembre. 

La sonda, que incluye un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Gran Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país asiático. Cuatro días más tarde, la Chang’e 4 entró en la órbita lunar, tras lo que la ANEC recortó la órbita de la sonda en dos ocasiones, la última de ellas el pasado 30 de diciembre.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos más.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS