Simulan por primera vez un agujero de gusano holográfico. (Foto: Envato)

La ciencia da con la tecla a la hora de conocer los agujeros de gusano

Compartir en:
El Universo tiene atajos.  Es lo que el físico Ludwig Flamm planteó a principios del siglo XX, resolviendo importantes ecuaciones de la Teoría de la relatividad de Albert Einstein. Flamm había dado con los agujeros de gusano.

Estos son una especie de túneles en el espacio/tiempo que se encuentran tras el horizonte de sucesos, alrededor de la implosión gravitacional de agujeros negros, según la definición posterior de Einstein y Nathan Rosen en 1935.

Aunque la denominación de agujeros de gusano llegó más adelante, gracias al físico John Wheeler durante los años 50, que los comparaba precisamente con los huecos que los gusanos dejan en las frutas. No obstante, cabe destacar que todo eran teorías, hasta ahora.

Un equipo del Instituto de Tecnología de California han realizado un experimento cuántico que les permite estudiar a fondo la dinámica y el comportamiento de un agujero de gusano teórico. Es decir, que no se ha conseguido recrear uno, pero se pueden simular sus propiedades.

En este sentido, el objetivo de los investigadores residen en conseguir implementar dichas propiedades en un ordenador cuántico para observar las conexiones existentes entre los agujeros de gusano téoricos y la física cuántica, un quebradero de cabeza para los científicos.

"Encontramos un sistema cuántico que exhibe propiedades clave de un agujero de gusano gravitacional, pero que es lo suficientemente pequeño como para implementarlo en el hardware cuántico actual", explican en un comunicado Maria Spiropulu, investigadora principal del programa de investigación cuántica del Departamento de Energía de Estados Unidos, y Shang-Yi Ch'en, profesor de física en Caltech.

"Este trabajo supone un paso hacia un programa más amplio para probar la física de la gravedad cuántica utilizando un ordenador cuántico", agregan. "No sustituye a las pruebas directas de la gravedad cuántica [...], pero ofrece un importante banco de pruebas para recrear ideas de gravedad cuántica". 

La investigación, publicada en la revista Nature, implica subir al siguiente escalón en el conocimiento de la transmisión de la información cuántica, la cual podría viajar, según el experimento, a través de un agujero de gusano.
Compartir en: