CONOCIDOS

La ciencia determina quién te ayudará a encontrar trabajo

Amigos, familia o antiguos compañeros, ¿quién es más probable que ayude a encontrar trabajo?. (Foto: Envato)
Amigos, familia o antiguos compañeros, ¿quién es más probable que ayude a encontrar trabajo?. (Foto: Envato)
Mientras que los vínculos débiles aumentan la movilidad laboral en los sectores más digitales, los vínculos fuertes aumentan la movilidad laboral en los sectores menos digitales.
Aquellos que estén buscando empleo suelen, muchas veces, tirar de contactos. La mayoría de ofertas de trabajo no salen al público, sino que se buscan completar con conocidos o referencias que se dan de forma interna en las empresas.

Por ello, es común tirar de familiares, amigos o conocidos que sabemos que pueden echarnos una mano a la hora de buscar trabajo. Ahora bien: ¿qué parentesco es más efectivo y es mejor a largo plazo para mantener también buenas relaciones?

Un estudio ahora comparó los datos de 20 millones de personas, y ha encontrado la respuesta. Comparando los datos de este número de usuarios en LinkedIn, la primera respuesta es que los amigos que consideramos cercanos en la red social profesional no son la mejor opción: en su lugar, debes buscar a conocidos a los que no conoces lo suficiente como para compartir una conexión personal.

El nuevo estudio se basa en una teoría con casi 50 años. En 1973, el sociólogo estadounidense Mark Granovetter acuñó la expresión "la fuerza de los lazos débiles". Argumentó que cuanto más fuertes sean los lazos entre dos individuos, más se solaparán sus redes de amistad.

Es decir, es posible que se conocen todos los amigos de un amigo íntimo, pero a pocos de los amigos de un conocido. De esta maneras, aquellos que estén buscando trabajo, es probable que conozcan todo lo que le ofrece tu red más cercana.

La teoría de Granovetter parece correcta, pero ¿lo es? Un grupo de expertos de LinkedIn junto con la Escuela de Negocios de Harvard, Stanford y el MIT han querido publicar sus conclusiones en The Conversation. 


Su investigación se apoyaron en los ingenieros de LinkedIn para probar y mejorar el algoritmo de recomendación "Gente que deberías conocer" de la plataforma. LinkedIn actualiza periódicamente este algoritmo, que recomienda nuevas personas para añadir a tu red.
Una de estas actualizaciones puso a prueba los efectos de fomentar la formación de vínculos fuertes (recomendando añadir a tus amigos cercanos) frente a los vínculos débiles (recomendando a conocidos y amigos de amigos). Los investigadores hicieron un seguimiento de los usuarios que participaron en un test A/B para ver si la diferencia repercutía en sus resultados laborales.

Los usuarios a los que se les recomendaron más vínculos débiles formaron muchos más vínculos débiles, y los usuarios a los que se les recomendaron más vínculos fuertes formaron más vínculos fuertes.

En segundo lugar, el experimento proporciona pruebas causales de que los vínculos moderadamente débiles son más del doble de eficaces que los fuertes a la hora de ayudar a un demandante de empleo a incorporarse a una nueva empresa.

¿Qué es un vínculo "moderadamente" débil? El estudio descubrió que lo más probable es que la transmisión de empleo provenga de conocidos con los que se comparten unos 10 amigos comunes y que rara vez interactúan.

En tercer lugar, la fuerza de los vínculos débiles varía según el sector. Mientras que los vínculos débiles aumentan la movilidad laboral en los sectores más digitales, los vínculos fuertes aumentan la movilidad laboral en los sectores menos digitales. 

 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS