Científicos españoles se hacen con la primera imagen detallada de un cinturón de radiación fuera del sistema solar. (Foto: Metazoa Studio)

España triunfa con la primera imagen del cinturón de radiación

Compartir en:
Hace más de 60 años, en 1958, el físico estadounidense James Van Allen hizo un descubrimiento crucial al revelar que la Tierra estaba rodeada de iones y electrones atrapados en su campo magnético, lo que interfería con las comunicaciones de las sondas espaciales.

Al mismo tiempo, se observaron cinturones de radiación similares pero gigantescos alrededor del planeta Júpiter, a partir de ráfagas detectadas en observaciones de radio. Ahora, por primera vez fuera del sistema solar, se han descubierto y estudiado en detalle este tipo de cinturones de radiación, lo que demuestra que esta estructura es universal.

Este descubrimiento se realizó en la enana marrón LSR J1835+3259, donde un equipo de científicos de la Universidad de Valencia identificó un cinturón de radiación compuesto por partículas cargadas de energía atrapadas en su intenso campo magnético en enero pasado.

El estudio, en colaboración con investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) y el Donostia International Physics Center (DIPC), se ha publicado en la revista Science.

Las enanas marrones, que son similares a las estrellas de muy baja masa, forman parte de la categoría astronómica de las enanas ultrafrías. En el caso de LSR J1835, su cinturón de radiación tiene una forma de rosquilla y guarda una sorprendente similitud a escala con los cinturones de Van Allen que existen en la Tierra y Júpiter.

Aunque el tamaño y la energía son diferentes, esta similitud es evidente cuando se comparan los cinturones de radiación de Júpiter y LSR J1835.

La estructura magnética alrededor de esta enana ultrafría tiene un diámetro diez veces mayor que la de Júpiter y un campo magnético mucho más poderoso, que es millones de veces más intenso. LSR J1835 es aproximadamente 60 veces más masiva que Júpiter y gira tres veces más rápido, lo que contribuye a la generación de su fuerte campo magnético.

El nuevo cinturón de radiación de LSR J1835 se ha observado en longitudes de onda de radio utilizando la red europea de interferometría de línea de base muy larga (VLBI).

LSR J1835 es una enana marrón ubicada a 18 años luz de distancia y es extremadamente pequeña. Solo con instrumentos de este tipo se puede obtener una visión detallada de su entorno.

Para obtener imágenes detalladas del cinturón de radiación, la red europea de VLBI combinó antenas de radio gigantes distribuidas en todo el mundo, desde España hasta China, desde Suecia hasta Sudáfrica.

Estas antenas escanearon simultáneamente la enana marrón, logrando una resolución 50 veces mayor que la del telescopio espacial James Webb.

Además, la imagen de radio detallada de LSR J1830 ha permitido descubrir más secretos sobre este objeto. Se ha demostrado que, al igual que en la Tierra y en Júpiter, el cinturón de radiación contribuye a la formación de auroras.

Sin embargo, el gigantesco cinturón de radiación de LSR J1835 genera auroras extrasolares con una energía tan grande que producen picos de emisión de radio 10 veces mayores que la emisión total de la enana marrón, como señala el coautor José Carlos Guirado, catedrático de Astronomía de la UV.
Compartir en: