Un gran cartografiado tridimensional y sin precedente del cosmos. (Foto: Centro de Estudios de Física del Cosmos)

El exhaustivo y completo cartografiado del cosmos desde Teruel

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), situado en el Pico del Buitre (Teruel), ha comenzado a recopilar los primeros datos del proyecto J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey), un ambicioso cartografiado tridimensional sin precedentes del cosmos que se llevará a cabo a lo largo de esta década.

Este proyecto, liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo, implica la observación de miles de grados cuadrados del cielo, con el objetivo principal de avanzar en la comprensión de la naturaleza de la energía oscura a través del estudio de la estructura a gran escala del universo.

Para llevar a cabo este cartografiado, el observatorio cuenta con el telescopio JST250, un "gran angular" de 2.5 metros de espejo principal, y la cámara panorámica JPCam, que con más de 1.200 millones de píxeles es actualmente la segunda cámara astronómica más grande del mundo.

JPCam incorpora 56 filtros ópticos únicos, diseñados específicamente para el proyecto, permitiendo la captura de imágenes multicolores de grandes áreas del cielo y proporcionando información detallada de todos los objetos en el campo de visión.

Este sistema, compuesto por JPCam y JST250, tiene la capacidad de cartografiar el universo y medir distancias extragalácticas con gran precisión. Antonio Marín, subdirector del OAJ y responsable del proyecto JPCam en CEFCA, destaca la singularidad de la cámara JPCam, indicando que "no existe otra cámara igual en el mundo".

Hasta el momento, se han observado los primeros 15 grados cuadrados del cartografiado con los 56 filtros, lo que equivale a un área de 60 lunas llenas. A pesar de ser solo el comienzo, estos datos ya contienen información sobre un millón de estrellas y galaxias.

Dada la enorme cantidad de datos generados por J-PAS, el OAJ ha establecido un centro de datos específico para su almacenamiento, gestión y calibración. Cada imagen de JPCam, debido a su amplio campo de visión, ocupa aproximadamente 1 GB, y se pueden tomar cientos de imágenes cada noche de trabajo.

Héctor Vázquez, responsable del Departamento de Procesado y Archivo de Datos del CEFCA, señala que se aplicará el conocimiento y la experiencia adquiridos en cartografiados previos para garantizar la eficiencia en las observaciones astronómicas y el procesamiento adecuado de la gran cantidad de imágenes.

J-PAS, tanto por la calidad como por la cantidad de información que proporcionará sobre los cientos de millones de objetos astronómicos que observará sistemáticamente, abre nuevas perspectivas para la investigación en diversos campos de la astrofísica.

Carlos López San Juan, subdirector científico de CEFCA, destaca que J-PAS aspira a convertirse en un referente para la astronomía del siglo XXI, siendo el mayor y más preciso cartografiado fotométrico multicolor con capacidad para proporcionar información espectral de cualquier región del universo.