Especialistas hallan unas espectaculares espadas romanas en una cueva del Mar Muerto. (Foto: Paolo Verzone)

Las espadas romanas encontradas en cuevas del Mar Muerto

Compartir en:
Según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel esta semana, se ha realizado un notable hallazgo en una cueva cercana al Mar Muerto, donde se han encontrado cuatro espadas de la época romana en un estado de conservación sorprendente.

Estas antiguas armas se encontraban ocultas detrás de un muro de estalactitas en las profundidades de la cueva, situada en el desierto de Judea, al sureste de Jerusalén.

El descubrimiento se estima que data de los siglos II o III d.C., una época en la que la región era escenario de enfrentamientos entre las tropas romanas y los rebeldes judíos.

Los objetos metálicos y materiales orgánicos como la madera y el cuero raramente sobreviven intactos durante siglos, y mucho menos durante milenios, debido a la exposición a los elementos.

Sin embargo, en lo que ahora se conoce como la Cueva de las Espadas, un microclima único ha permitido que estas espadas de hierro, junto con sus vainas, guardas y empuñaduras, se conserven en un estado excepcional.

El arqueólogo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, Simon James, autor del libro "Rome and the Sword: How Warriors and Weapons Shaped Roman History" (Roma y la espada: cómo los guerreros y las armas dieron forma a la historia romana), ha afirmado que estas espadas romanas con sus vainas se encuentran entre las mejor conservadas jamás descubiertas.

El hallazgo se produjo en junio en la reserva natural de En Gedi, en Israel, una región donde las cuevas a lo largo del valle del Jordán han servido de refugio a personas durante más de 10,000 años.

Los investigadores de la Universidad Ariel en Cisjordania y de la Universidad Hebrea en Israel inicialmente visitaron la cueva para documentar una antigua inscripción en una estalactita.

Fue entonces cuando descubrieron la punta de hierro de una jabalina romana, conocida como pilum, entre las rocas, junto con fragmentos de madera tallada. Informaron su hallazgo al Proyecto de Prospección del Desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés), que regresó al lugar con un detector de metales y logró localizar las cuatro espadas ocultas detrás de una pantalla de estalactitas en un nivel superior de la cueva que hasta ese momento había permanecido inexplorado.

Desde 2017, el equipo de reconocimiento, en colaboración con la Unidad de Prevención del Saqueo de Antigüedades de la IAA, ha estado realizando un meticuloso reconocimiento de cientos de cuevas en el desierto de Judea, con el objetivo de encontrar artefactos antes de que caigan en manos de saqueadores.

Entre los hallazgos recientes se incluyen una cesta de hace 10,000 años y los primeros fragmentos de rollos del Mar Muerto encontrados en más de medio siglo.
Compartir en: