El mapa podría ayudar a la agencia a decidir dónde deben aterrizar los primeros astronautas en el planeta rojo.(Foto: Envato)

Las posibles zonas en las que podría realizar misiones en Marte

Cuanto mayor sea la disponibilidad de agua en zonas accesibles de Marte, menor será la cantidad de recursos necesarios para misiones que lleguen al planeta rojo. Esta es una de las ventajas clave que la NASA destaca en relación con el proyecto SWIM (Subsurface Water Ice Mapping), que tiene como objetivo cartografiar el hielo de agua subsuperficial.

La agencia espacial estadounidense acaba de publicar su cuarto conjunto de mapas, el más detallado hasta la fecha desde el inicio del proyecto en 2017. La iniciativa es liderada por el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y gestionada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, utilizando datos de diversas misiones de la NASA, como la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la Mars Odyssey de 2001 y la Mars Global Surveyor, que ahora está inactiva.

Gracias a la combinación de esta información, los científicos han logrado identificar las ubicaciones más probables para encontrar hielo marciano que pueda ser accesible desde la superficie en futuras misiones. Este mapeo podría ayudar a la NASA a decidir dónde deben aterrizar los primeros astronautas en Marte.

El hielo subterráneo es un recurso vital tanto como fuente de agua potable como para la generación de combustible de cohetes para los futuros habitantes de Marte.

Además, representa un objetivo importante para la investigación científica, ya que se podrían extraer núcleos de hielo para estudiar la historia climática de Marte y buscar posibles hábitats pasados o presentes de vida microbiana.

La necesidad de buscar hielo bajo la superficie se debe a que el agua líquida no puede mantenerse estable en Marte debido a su atmósfera extremadamente tenue, lo que provoca que el agua se evapore rápidamente.

Aunque hay abundante hielo en los polos marcianos, en su mayoría compuesto de agua, así como dióxido de carbono o hielo seco, esas regiones son inhóspitas para los astronautas debido a las bajas temperaturas extremas.

Sin embargo, investigaciones anteriores han indicado la posible existencia de agua helada subterránea a lo largo de las latitudes medias de Marte. Estas latitudes, especialmente las del hemisferio norte, resultan atractivas para misiones de aterrizaje debido a su atmósfera relativamente más densa, lo que facilita la desaceleración de naves espaciales durante el descenso.

El lugar ideal para aterrizar astronautas sería en la región cercana al ecuador y con hielo al norte, ya que esto garantizaría temperaturas más cálidas en una zona fría, además de disminuir el consumo energético para mantener a los astronautas y equipos de apoyo calientes.

El nuevo mapa de SWIM se basó en datos de cámaras de alta resolución de la MRO, en particular, las cámaras Context Camera y HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment). Estos datos permitieron identificar de manera inequívoca la presencia de hielo en ciertas ubicaciones, lo que brinda una mayor certeza sobre la efectividad de los métodos de mapeo utilizados.

Además de los impactos que dejan al descubierto el hielo, el nuevo mapa incluye observaciones de terreno poligonal, que revelan la expansión y contracción estacional del hielo subterráneo a través de grietas en el suelo. Estas características también sugieren la existencia de hielo oculto en la superficie en estas áreas.

El mapa de SWIM no solo tiene un impacto en la planificación de misiones humanas a Marte, sino que también brinda a los científicos nuevas oportunidades para comprender el planeta rojo y su historia climática, así como investigar la variabilidad en la cantidad de agua encontrada en las latitudes medias de Marte.