Descubre los mejores consejos para mejorar la conexión wifi de tu casa. (Foto: Freepik)

¿Cómo mejorar la conexión de tu wifi?

Compartir en:
En lo que respecta a la conectividad wifi, es probable que alguna vez hayas detectado que tu móvil o tableta pierda la conexión con más frecuencia de lo deseado. Por otra parte, quizá tu problema es que la señal wifi no llega a todos los rincones de la casa.

En otras ocasiones, el problema que te afecta puede ser que la velocidad de la conexión del wifi esté muy lenta.

Todos estos inconvenientes mencionados, por lo general, tienen una solución satisfactoria, cuando tomas las acciones pertinentes que justifica cada caso.

Aquí te explicaremos con detalle cada una de las causas que pueden originar las fallas de conectividad y también las soluciones respectivas.

Reubicación del router wifi

El router wifi es un equipo transmisor de ondas electromagnéticas, las cuales viajan por el espacio circundante y pueden ser interferidas por muros, paredes, vigas, muebles, láminas, etc.

Todos estos obstáculos van atenuando las ondas, hasta evitar que las mismas puedan llegar a determinados rincones de la casa.

Esta falla es muy común en casas de tamaño mediano y grande. Sin embargo, en espacios pequeños no se presentan estos problemas.

La solución en este caso es una reubicación del router wifi, buscando el área central de la casa. Además, deberás colocarlo en una posición relativamente alta, lejos de muros, tabiques y paredes.

Router wifi auxiliar repetidor

En el caso que la reubicación del router wifi no de resultados, quizá porque la casa es muy grande o tiene varias plantas, lo aconsejable es instalar un router wifi adicional, configurado como repetidor de señal. Este equipo tomará la señal del router wifi principal y la repetirá dándole más alcance.

Pero si aún tienes problemas con el router repetidor wifi, puedes optar por los adaptadores PLC, los cuales utilizan el cableado eléctrico de tu casa o apartamento para transmitir internet. Los adaptadores PLC tienen mayor alcance y estabilidad.

Interferencia entre routers wifi cercanos

Todos los routers funcionan con bandas de frecuencias iguales (2,4 o 5 Ghz) y cada banda se subdivide en 12 canales. Cuando dos o más routers funcionan en un mismo canal, se produce el fenómeno de interferencia.

La interferencia puede causar pérdida de velocidad e inestabilidad de la conexión a internet. Este problema es frecuente en zonas residenciales donde hay varios routers wifi funcionando al mismo tiempo.

Para solucionar este problema, deberás primero ejecutar un programa analizador de redes wifi. Este programa te proporcionará un gráfico de los canales de frecuencias donde están trabajando cada uno de los routers cercanos.

Finalmente, el gráfico te permitirá conocer cuáles canales están libres, para que configures manualmente tu router en cualquiera de esos canales.

Normalmente, la selección del canal de frecuencia de funcionamiento es automático, pero algunas veces falla y no se mueve hacia los canales más libres. Por esta razón, son frecuentes los problemas de interferencia entre routers cercanos, debiendo optar por el ajuste manual.
 
Compartir en: