Máximo cuidado con lo que permitimos hacer a whatsapp. (Foto: Pixabay)

Cómo proteger su cuenta de Whatsapp de piratería y espionaje

Compartir en:
Whatsapp es con facilidad una fuente de información personal que nadie deseará quedé expuesta a terceros. Pero las formas en las que esta aplicación puede ser espiada, es alarmante para todos sus usuarios.

Desde hackers que están a la caza de información de todo tipo hasta quienes hacen uso del espiar con app, estos son algunos consejos para evitar estas situaciones:

Configura tu Whatsapp para la máxima seguridad posible

La prevención es el paso principal para evitar la piratería en tu Whatsapp, es por ello que se debe evitar bajo toda costa el difundir de manera masiva el número de tu teléfono en sitios públicos o anuncios por internet. Este número está asociado con la cuenta en Whatsapp y he allí un punto de acceso importante a bloquear.

Lo mismo ocurre con la privacidad del perfil, en donde es necesario blindarlo de cada manera posible. Por ejemplo, se puede configurar quienes se desean que puedan ver la foto de perfil, al solo mostrarla a los contactos o desactivar los avisos de últimas conexiones y el doble check azul.

Tampoco el permitir las descargas automáticas de imágenes o videos por Whatsapp es una buena idea, esto no debería ser activado para poder controlar lo que se verá y lo que no.

Las actualizaciones siempre deben estar al día

Tener actualizado este servicio de mensajería con recurrencia es una estrategia eficiente para reforzar la seguridad tantas veces como sea posible. Se conoce que versiones anteriores de esta conllevaban al rastreo de la dirección IP del usuario, lo cual es un dato delicado de revelar.

Otros consejo es el de conectarse por medio de conexiones VPN porque hacerlo podrá derivar en que no sea posible que los espías obtengan mensajes de la aplicación. Para complicar más esta tarea a los espías, tampoco es recomendable el compartir información de Whatsapp con Facebook, porque las sugerencias de círculos de amistades logrará que desconocidos accedan a ti.

La seguridad del  Smartphone en general es importante
Para cuidar de una cuenta de Whatsapp es necesario hacerlo del teléfono inteligente en general. Por lo que esto se lo podrá hacer al configurar un código de desbloqueo adecuado para el dispositivo. Se podrá seleccionar entre un patrón, la huella o una contraseña como es bien sabido.  

Además se debe tener sumo cuidado con las aplicaciones de terceros que sean instaladas en el dispositivo como tal. Porque la mayoría de ellas solicitarán permisos que podrán dejar expuesto a todo el equipo.

No es productivo el descargar todo tipo de aplicación sin saber primero qué es lo que implica el permitir que esta tenga acceso a secciones tan delicadas del equipo como la mensajería de Whatsapp como muestra.

Detectar la instalación de una app de espionaje

La facilidad con la que las aplicaciones de espionaje son instaladas permite que cualquier teléfono inteligente esté bajo el alcance de las mismas. Pero cómo se detecta la presencia de alguna, al espiar app se pueden notar pequeños detalles como:

  • Lentitud en el equipo: El traspaso de información a las apps espías logrará ralentizar algunas funciones del celular. Algo que es notable porque cada vez más equipos están capacitados con hardware y software potentes en donde la lentitud no debería acontecer. Esto mismo ocurre cuando se desea apagar el equipo, porque este durará más de lo que debería en apagarse.

  • Alto consumo de datos: Si se consumen más datos de los habituales, las alarmas deben ser encendidas porque indican que algo está consumiendo todos estos datos. Quizás pueda tratarse de una de estas aplicaciones que al duplicar la información, elevarán el consumo de datos por lógica.

  • Reinicios sin sentido: Cuando el apagado de un celular ocurre de la nada y sin una razón evidente, también existe la posibilidad de que está siendo controlado de manera remota.

  • Mensajes de texto y llamadas con sonidos extraños: Si se reciben de vez en cuando mensajes con símbolos extraños o lo que son secuencias numéricas incongruentes, esto ocurre al tener instalada una app de esta índole. Igual cuando escuchas sonidos de clics o voces distantes, es un indicio de interferencia de esta índole.

  • Una batería descargada con rapidez: Además cuando se tiene problemas con la batería del celular, se estaría hablando de otro indicio. En especial cuando las caídas son repentinas y sin sentido aparente nuevamente.

Compartir en: