Elon Musk en la presentación de Neuralink en agosto de 2020. (Foto: Wikimedia)

Conoce el chip Neuralink que Elon Musk quiere implantar en humanos

Compartir en:
Las lesiones en la columna vertebral por lo general significan limitación de movimientos. Bien sea de las piernas, los brazos o ambos.

Desde hace mucho tiempo la ciencia ha buscado la forma de revertir esta situación. La cual, por lo general, es producto de lesiones traumáticas. Esto puede cambiar con un nuevo invento.

Si quieres saber más, conoce el chip Neuralink que Elon Musk quiere implantar en humanos del cual te hablaremos a continuación.

Para qué sirve

Este elemento que se llama Neuralink tiene como objetivo devolver la movilidad a pacientes que no controlan sus extremidades. Ejemplos de estos son los parapléjicos, inválidos y tetrapléjicos.

Así una persona que no pueda caminar o usar sus brazos, podría hacerlo aunque de una forma no natural. Esto sería mediante la interacción con equipos digitales de forma que el paciente realice ciertas acciones con ondas cerebrales.

Probado en monos

Hasta ahora el Neuralink solo ha sido probado en primates, pero los resultados han sido excelentes. Estos son muy parecidos desde el punto de vista orgánico a los seres humanos.

Lo cual implica que si el dispositivo ha tenido éxito en los primeros también debería serlo en los segundos. Durante una presentación se mostró un video de un mono con el chip implantado.

Sin embargo, para ser probado en seres humanos, se requiere la aprobación de la FDA. Este es el organismo regulador de los EE. UU. en esta área.

¿Ya se conoce el chip Neuralink que Elon Musk quiere implantar en humanos?

Este ya fue presentado y descrito por su creador. En palabras sencillas consiste en un chip el cual se conecta al cerebro mediante unos pequeños electrodos.

Estos últimos van a una matriz llamada Link que se encargaría de gestionar las señales de las neuronas.

Toda esta conexión se hace de manera inalámbrica desde la parte externa de la cabeza.

Su implantación no es complicada

Esto de acuerdo con el CEO Elon Musk, consiste en retirar una pequeña parte del cráneo. Después un robot “cose” los electrodos en el cerebro cuidando su distribución.

Al final solo queda una pequeña cicatriz, también destaca que el proceso es muy seguro. De igual forma, de desearlo, su retirada es igual de sencilla e inocua para el paciente.

Podría estar disponible en el 2022

Según Elon Musk, tiene todo listo para comenzar los ensayos en humanos únicamente faltaría la aprobación de la FDA. Si esta da luz verde a los ensayos ahora mismo, en el 2022 se estarían tratando los primeros pacientes.

También habla de los requisitos que exige el organismo de control estadounidense. En este contexto afirma que sus estándares son muchos más altos que los utilizados por la FDA.

Si esto es cierto, es probable que le den la aprobación más temprano que tarde. Y en virtud de lo que promete con este dispositivo, no le faltaran voluntarios para las pruebas.

Por último, también indicó que las investigaciones continúan para que esta tecnología siga avanzando. Así en unos 25 años permitiría una “simbiosis” completa de los seres humanos con la inteligencia artificial.
Compartir en: