Una persona controlando la domótica de su casa con un smartphone. (Foto: Freepik)

Convierte tu smartphone en el centro de tu casa domótica

Compartir en:
Los dispositivos inteligentes han conquistado nuestras vidas.

En los hogares, permiten mantener la organización general a la vez que contribuyen para facilitarle la vida a los inquilinos gracias a la automatización.

Aplicaciones para convertir tu smartphone en el centro de tu casa domótica

No todos saben que pueden convertir sus smartphones en los centros de sus casas domóticas. Tanto los teléfonos como las tabletas tienen el potencial de ser los controladores para todos los dispositivos inteligentes que posees.

A continuación, te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo de una manera sencilla y rápida por medio de las dos aplicaciones más populares del mercado: Google Home y Alexa y dos opciones extra más complejas, pero que ofrecen una mayor funcionalidad: Smarthings e IFTTT.

Google Home

Google Home es una de las aplicaciones controladoras más utilizadas por sus funciones y su accesibilidad. Además, es compatible con casi todos los dispositivos domóticos del mercado. Te permite, básicamente, conectar varios dispositivos sin la necesidad de utilizar otro tipo de software.

Sin embargo, la aplicación de Google posee algunas limitaciones. Dispositivos inteligentes como los televisores, las cerraduras y las persianas no se pueden controlar directamente. De todas maneras, puedes resolver esta falta de soporte utilizando las rutinas que se pueden crear, de forma manual, en la aplicación.

Las rutinas te permiten crear secuencias de acciones que se ejecutan de manera totalmente automática. De todas maneras, su funcionalidad se encuentra limitada en cierta forma, ya que no aceptan el uso de condiciones.

Alexa

Alexa es el asistente de Amazon. Por medio de esta aplicación podrás, también, convertir a tu dispositivo móvil en el centro de tu casa domótica. Los dispositivos de Amazon, Alexa o Echo, tienen una gran cantidad de funciones y compatibilidad con dispositivos inteligentes.

Similar a las rutinas de Google, en Alexa encontrarás skills. Ofrecen una amplia capacidad de personalización desde donde podrás ejecutar listas de compra, reproducir música y mucho más dependiendo los otros dispositivos que tengas conectados.

Smarthings

Smarthings es una aplicación desarrollada por Samsung. Puede integrarse con servicios y distintos dispositivos. Permite, además, la división de tareas y elementos por habitación. De todas maneras, tiene algunas limitaciones importantes como su incompatibilidad con enchufes, aspiradoras y con algunos modelos de luces.

Por otro lado, las funciones de automatización que incluye expanden su funcionalidad, ya que permiten controlar distintos dispositivos al mismo tiempo y utilizar condicionales.

IFTTT

IFTTT es un servicio de terceros avanzado y complejo, pero que te permitirá alcanzar el mayor nivel de automatización posible. Podrás realizar todo tipo de configuraciones para olvidarte, por completo, de los dispositivos de tu hogar.

Repasamos las aplicaciones más utilizadas para que puedas convertir tu teléfono inteligente en el centro de tu casa domótica. Estas herramientas te permitirán la programación de tareas y acciones para que no tengas que recurrir a los comandos por voz.

Solo resta que investigues las opciones mencionadas y consultes sobre la compatibilidad con los dispositivos que tienes en tu hogar. De esta manera, podrás elegir la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades.
Compartir en: