Un rayo crea un nuevo material inédito en la Tierra. (Foto: @UNI_FIRENZE)

Se crea una nuevo material en la Tierra tras la descarga de un rayo

Compartir en:
Una descarga eléctrica improvisada, originada por el impacto de un rayo en una línea de alta tensión, provocó la fusión de unos granos de arena en una duna de Nebraska (Estados Unidos) y la formación de un cuasicristal desconocido hasta ahora de forma natural en la Tierra.

Se trata de una nueva forma creada y que es dodecagonal, es decir, con una simetría de 12 lados, y contiene manganeso, silicio, cromo, aluminio y níquel, según un estudio llevado a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.), el Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) y la Universidad de Princeton (EE.UU). 

En este caso, los expertos señalan que se trata de sustancias, estructuras o compuestos similares a los cristales, aunque presentan características que no se encuentran en los cristales ordinarios, como una disposición no repetitiva (no periódica) de los átomos. Hasta la fecha, se han encontrado cuasicristales incrustados en meteoritos y en los desechos de explosiones nucleares.

"Los cuasicristales son materiales en los que los átomos están dispuestos como en un mosaico, en patrones regulares pero que nunca se repiten de la misma manera, a diferencia de lo que sucede en los cristales ordinarios", indicó Luca Bindi, primer firmante del estudio y profesor titular de Mineralogía en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia.

El estudio del nuevo cuasicristal mostró que tenía una simetría de 12 pliegues o dodecagonal, una forma no conocida en este tipo de formaciones. El equipo responsable de este estudio sugiere que el origen del material fue un cable de alta tensión caído en la arena después haber recibido el impacto de un rayo. La descarga eléctrica y las altas temperaturas del incidente facilitaron la fusión de los materiales.

Los investigadores señalan que el cuasicristal se encontró dentro de una pieza tubular de fulgurita, que sugieren que también se formó durante la sobretensión eléctrica debido a la fusión de la arena derretida y el metal de la línea eléctrica .

Los expertos también se dieron cuenta que el cuasicristal se había recuperado de un área de transición entre la aleación de aluminio fundido y el vidrio de silicato. Su trabajo confirmó que el objeto que estaban estudiando era, de hecho, un cuasicristal y que tenía una composición nunca antes vista.
Compartir en: