A través de la neurogénesis el CSIC ha demostrado que las neuronas se regeneran. (Foto: Freepik)

El CSIC demuestra que las neuronas sí se regeneran

Compartir en:
El ser humano no nace con un número finito de neuronas que se degradan y mueren con el paso de los años.

Al contrario de lo que se creía, el CSIC ha conseguido demostrar que sí se regeneran, incluso en los adultos. Este proceso es conocido como neurogénesis: el cerebro fabrica nuevas neuronas y tiene lugar en distintas etapas del ciclo de la vida.

La neurogénesis

Las neuronas son células del sistema nervioso encargadas de producir y transmitir impulsos eléctricos. Estos impulsos se convierten en actividad cerebral, por lo que son vitales para nuestra cognición y habilidades motrices.

La neurogénesis, como se explicó, es un proceso que tiene lugar tanto en la niñez como en la edad adulta. Los investigadores cuantificaron que por lo menos se producen 1.400 neuronas nuevas al día.

Estos descubrimientos pueden arrojar luz para futuras investigaciones relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.

Aunque la neurogénesis parezca un descubrimiento prometedor, se sabe que tiene un rol limitado. No puede corregir lesiones cerebrales serias y su efecto va mermando con el paso del tiempo.

Sin embargo, se abre la posibilidad de que una combinación de fármacos pueda estimular la producción de neuronas que sí reparen tejido cerebral dañado.

Actividades y hábitos que promueven la neurogénesis

Investigadores internacionales han concluido que existen distintos hábitos de vida saludables que pueden aumentar el ritmo de la neurogénesis.

Por otro lado, es importante recordar que hábitos como el consumo de alcohol u otras drogas matan neuronas y afectan a la plasticidad cerebral.

Ejercicio aeróbico

Este tipo de ejercicio es el más adecuado para promover la neurogénesis. Las investigaciones muestran que es suficiente con caminar a buen ritmo al menos 5 días a la semana durante 30 minutos.

Alimentación

La dieta mediterránea junto con una restricción calórica es la mejor combinación. Otros estudios afirman que los flavonoides promueven esta actividad cerebral. Se puede encontrar en infusiones como el té verde o alimentos como las uvas rojas.

Mente activa

El aprendizaje aumenta el número de conexiones entre las diferentes zonas del cerebro. Si se mantiene un hábito de lectura y de interacción social, se logra estimular al cerebro y retrasar su deterioro.

Actividad sexual

El hipocampo produce neuronas nuevas si el cuerpo está expuesto a la práctica de sexo continua y sostenida. Para que estimule a la neurogénesis y mejore la función cognitiva, debe persistir en el tiempo.

Mantener los niveles de estrés bajos

Se sabe que el estrés es capaz de afectar la salud profundamente. Es un factor determinante para el funcionamiento correcto del cerebro y para el mantenimiento de los procesos de neurogénesis.

Unos minutos al día de meditación contribuyen a la salud mental tanto en el corto como a largo plazo.

Poco a poco, el cerebro humano es más comprendido. Cientos de científicos alrededor del mundo se encargan de revelar sus secretos para aumentar la calidad de vida y tratar enfermedades neurodegenerativas. Aún no se conoce cuál será el próximo secreto que revelen, sin embargo, es seguro que queda mucho por conocer y comprender.
Compartir en: