Oumuamua, el primer asteroide interestelar. (Foto: Wikimedia)

¿Cuándo se descubrió el Oumuamua?

Compartir en:
El espacio siempre depara sorpresas por los objetos que lo surcan.

Los astrónomos tienen potentes telescopios que les permite conocer los cuerpos celestes, pero sobre el Sol se detectó un objeto que no se ha podido identificar con seguridad. A su alrededor se han creado muchas teorías incluso de que puede ser una nave extraterrestre.

A continuación, te hablaremos un de él y sobre cuándo se descubrió el Oumuamua.

Por qué se le llamó Oumuamua

En un principio se le dio el nombre oficial de 1I/2017 U1. Sin embargo, los científicos decidieron que debía tener un nombre que lo describiera mejor.

Por lo que acordaron que tuviera el nombre hawaiano de Oumuamua que significa “primer explorador de un lugar lejano”.

Detalles del Oumuamua

Debes tener en cuenta que este objeto pasó muy lejos de la tierra. Por lo que los científicos han determinado su forma mediante cálculos matemáticos y observaciones.

Tiene una forma alargada que se estima en unos 900 metros de largo por 120 de ancho. Su forma recuerda la de un cigarro. También, se ha estimado que mientras avanza está girando y completa una vuelta en 8 horas.

Respecto a su composición, tampoco hay ninguna seguridad, pero tiene un color similar al de los cometas. Esto sugiere que pudiera estar hecho de hielo y roca.

Sin embargo, la característica que más desconcierta a los astrónomos es la falta de cola, bien sea gaseosa o de polvo. Que es la señal más clara de los cometas, pero si no es este último entonces ¿qué es?

Cómo y cuándo se descubrió el Oumuamua

Como casi todos los mayores descubrimientos de la historia, el Oumuamua fue encontrado por accidente. Efectivamente, el astrónomo Robert Weryck estaba escudriñando los cielos buscando asteroides que pudiesen acercarse a la Tierra.

Esto lo hacía utilizando el telescopio Pan-STARRS que se encuentra en Maui y el 19 de octubre de 2017 observó por primera vez el Oumuamua.

Al estudiar su órbita se da cuenta de que es un objeto único por su forma y comportamiento. Así como por su enorme velocidad. Esta hace que a pesar de pasar muy cerca del sol, la gravedad de este no lo atrape.

Qué lo hace especial

Cuando se verifica la trayectoria, se observa que proviene de una galaxia exterior al sistema solar. Esta peculiaridad permite a los científicos conocer la composición de otras galaxias.

Por otra parte, esta misma trayectoria permitió establecer que viene desde la constelación de Lyra. También que se dirige a la de Pegaso, por lo que no volverá a ser visto nunca.

¿Puede ser una nave de otra civilización?

Esta teoría se basa en su aceleración al pasar cerca del Sol y la falta de cola del cometa. Los cual abre la posibilidad de que sea una nave espacial impulsada por energía solar.

Sin embargo, para descartar esta y otras teorías sería necesario poder estudiarlo de cerca lo cual es imposible.

No es el único

Realmente el Oumuamua es el primer objeto de su tipo en ser visto. A pesar de ello muchos científicos consideran que hay muchos atravesando nuestra galaxia.

Los cuales no han sido detectados por su tamaño y la enorme velocidad a la que van.
Compartir en: