Una de las preguntas que más inquietud genera es ¿cuánto durará la erupción del volcán de La Palma?. (Foto: Wikimedia)

¿Cuánto suele durar una erupción volcánica como la de La Palma?

Compartir en:
Esto erosiona todo a su paso como pasó en La Palma con el volcán Cumbre Vieja. Después de estar 50 años sin actividad hizo erupción el 19 de septiembre del 2021 y no se sabe por cuánto tiempo exactamente estará en ese estado.

Ha sido un espectáculo impresionante desde lejos como la lava se abre paso hacia el mar.

Medidas de seguridad ante erupción volcánica

El proceso de evacuación había comenzado con avisos previos a la erupción, ya que los expertos detectaron movimientos telúricos repetitivos y en aumento durante un periodo de tiempo muy corto. Esta anomalía natural advirtió de la posible actividad del volcán.

Las autoridades tomaron la precaución de llevar a cabo el desalojo de los habitantes y visitantes de las zonas de la isla que estaban cerca de la zona, donde se preveía que se podría producir una erupción.

La altura que ha alcanzado la lava en erupción es de unos 1.500 metros a una temperatura de 1000 º C.

Esta isla es una de las zonas volcánicas con mayor actividad de la región, y según INVOLCAN la actividad de Cumbre Vieja se mantiene constante.

En la zona de la Palma las erupciones volcánicas tienden a durar varias semanas incluso meses seguidos. Con estos antecedentes los expertos han calculado que en promedio podría durar unos 55 días aproximadamente con un intervalo de duración de unos 24 hasta 84 días.

Efectos de la erupción volcánica

Se escuchaba el desplazamiento de temblores en el área alrededor de Cumbre Vieja, y la presión del magma mientras emergía a través de la corteza de la tierra y esta se deformaba.

La mayoría de estos movimientos telúricos no fueron sentidos por las personas debido a su magnitud y profundidad.

Ya para el 13 de septiembre los vulcanólogos dieron la alarma para que se tomaran las medidas de desalojo y evitar posibles accidentes innecesarios. Justo antes de la erupción inicial se sintió un temblor de 4,2 º en la escala de Richter.

El avance de la lava es de 700 metros por hora. Aunque puede parecer lento es letal a su paso, por el magma que arrasa todo a su paso y a las toneladas de dióxido de azufre que lanza a la atmósfera.

Además, con la dispersión del dióxido de azufre se puede producir la llamada lluvia ácida que es un tipo de lluvia que tiene elementos ácidos en su composición. Esto ocasiona daños en el medio ambiente y en las explotaciones agrarias, además de contaminar el aire que se respira.

Lo mismo ocurre cuando la lava tocar el agua del mar, formando un choque térmico que produce nubes contaminantes. Puede ocasionar un peligro inminente para la navegación por las costas de la isla por las explosiones en la orilla debido al contraste de temperaturas.
 
Compartir en: