Ilustración de DART en curso para impactar con Dimorphos. (Foto: Wikimedia)

DART, se lanza una nave contra un asteroide para desviarlo

Compartir en:
Dart es el nombre por el cual se conoce a la primera nave espacial que la NASA lanzó en una misión de defensa planetaria para desviar un asteroide.

Su finalidad es impactar a una velocidad aproximada de 24.000 kilómetros por hora a un asteroide de 160 metros de diámetro bautizado Dimorphos en la segunda mitad del año 2022.

Misión Dart

Durante el miércoles 24 de noviembre del 2021, la NASA envió al espacio a la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection TEST) desde la Base de la Fuerza Aérea ubicada en California, Estados Unidos.

Es la primera misión en la historia dedicada a desviar un asteroide y su objetivo es comprobar el funcionamiento de esta técnica de defensa planetaria en caso de emergencia.

La misión DART podría demostrar que el desvío de cuerpos celestes posee dos ventajas clave. La primera es controlar la destrucción de los asteroides al ser impactados a grandes distancias.

De esta manera, se reduce la posibilidad de que destruyan equipamiento como satélites o estaciones espaciales. La segunda ventaja es que, en comparación con otro tipo de desvíos, son misiones de bajo coste.

Es importante tener en cuenta que el asteroide Dimorphos no es una amenaza para la Tierra. Los investigadores determinaron que, al menos durante el próximo siglo, la Tierra no corre peligro de ser impactada por un cuerpo desconocido.

Sin embargo, es un proyecto importante porque permitirá la recopilación de datos para mejorar los sistemas de modelado y predicción.

¿Cómo es la nave?

La nave DART es un artefacto de 500 kilogramos y tiene una forma cúbica con 1,14 metros de ancho, 1,24 de alto y 1,32 de profundidad. En sus lados está equipada con dos paneles solares encargados de darle la energía necesaria.

Este método de abastecimiento se presenta como una innovación en el campo aeroespacial. Se espera que, gracias al sistema de propulsión solar, la nave se beneficie de una flexibilidad significativa y la NASA pueda demostrar el funcionamiento de los novedosos motores de iones.

DART posee un único instrumento científico: un telescopio de doble propósito para poder observar el asteroide y para la navegación conocido como DRACO. El presupuesto del proyecto ronda los 313 millones de dólares en total.

Para documentar el proceso, la nave, cuando se encuentre cercana al impacto, lanzará una cámara construida por la Agencia Espacial Italiana que capturará el momento en el que se destruya contra el asteroide por medio de imágenes y videos.

Este pequeño accesorio será el único testigo directo de la colisión que ocurrirá a millones de kilómetros.

¿Cuándo impactará contra Dimorphos, el asteroide?

Si el recorrido de la nave espacial se ejecuta según lo planificado, la nave debería impactar contra la pequeña luna en octubre del 2022.

El asteroide Dimorphos orbita a uno de mayor tamaño conocido como Didymos, un sistema de asteroides binarios. Se encuentran a 11 millones de kilómetros, por lo que los telescopios terrestres tan solo los ven como puntos brillantes en el firmamento.
Compartir en: