THE ECONOMIST

La democracia de España gana a Francia, Bélgica y Estados Unidos

España, una
España, una "democracia plena" según The Economist. (Foto: The Economist)
El estudio, realizado por The Economist, pone a la cabeza a Noruega, seguida de Islancia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia y Suiza.
De buena salud es de lo que goza la democracia en España. Sus índices la ubican por delante de algunos países vecinos, como Francia, Portugal e Italia, y también de algunas de las principales potencias occidentales, como Estados Unidos. Por el contrario, en el extremo opuesto se encuentran los países africanos, árabes, Rusia y China, entre otros. 

Esos son los datos que se desprenden del último índice de democracia que elabora anualmente The Economist. España se ubica en el grupo de los países con una democracia plena; concretamente, se ubica en el puesto número 19 de los 167 de los que consta la lista. De acuerdo a la valoración de la publicación, nuestro país se rige por una "democracia plena".

La lista se elabora a partir de diferentes criterios, clasificados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y derechos civiles. El índice lo encabeza Noruega, seguida de Islancia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia y Suiza.

Los países fronterizos de España se encuentran en escalones inferiores de la tabla. Francia y Portugal representan una "democracia imperfecta", de acuerdo a los cánones por los que se rige The Economist.

Por contra, la publicación considera que Rusia y China son "regímenes autoritarios". En la misma clasificación entran varios países africanos -con especial preocupación por la situación en Chad, República Centroafricana y la República Democrática del Congo-. También ubican en el escalón más bajo a Arabia Saudí y Yemen, Siria o Turkmenistán.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS