Aparece en Atapuerca la cara del primer europeo, de hace 1,4 millones de años. (Foto: YouTube)

Descubren la cara del hombre más antiguo de Europa

Compartir en:
El resto del homínido más antiguo de Europa. Esto es lo que han encontrado en Atapuerca (Burgos) un equipo de investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca se ha encontrado con los fragmentos de un homínido que vivió hace 1,4 millones de años en este punto de la Península.

Un hallazgo que se produjo en la Sima del Elefante, yacimiento con la datación más antigua de toda la sierra y en el que ya se descubrieron restos óseos de homínidos en anteriores ocasiones.

En esta ocasión, se encontró el fósil de la cara, concretamente un fragmento del maxilar superior y otro del cigomático (mejilla). La especie a la que pertenecen estos restos aún no se ha podido determinar, aunque los expertos apuntan a la posibilidad de que correspondan al Homo Erectus.

Édgar Téllez, un estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, se encontró los restos fósiles de la cara del homínido más antiguo. “En este maxilar también hay una proyección vertical, como en la mandíbula hallada en 2007, lo que podría indicar que ese rostro moderno ya estaba presente en esta época”, explicó en declaraciones recogidas por El País.

Mediante este descubrimiento, se podrá identificar a los primeros humanos europeos, así como su relación con los grupos posteriores y si todos pertenecían a la misma especie. Para ello, los expertos de Atapuerca y del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana piden tiempo y “paciencia” ya que necesitarán, al menos, un año para determinar con exactitud a qué especie pertenecen estos restos óseos.

Cabe recordar que no es el primer descubrimiento de características similares que se realiza en este yacimiento. Antes de estos restos fósiles, los que estaban considerados como los más antiguos de Europa eran los del nivel 9 de la Sima del Elefante. 

En el año 2007, se hallaron en este punto una mandíbula y otros pocos fragmentos óseos de dos individuos que vivieron en este lugar hace 1,2 millones de años. En los años 2008 y 2009, se encontraron diferentes restos, entre ellos, un molar y un húmero.
Compartir en: