Descubren en Castellón el origen de los espinosáuridos. (Foto: Nature)

Descubren en España el origen de uno de los dinosaurios más misteriosos

Compartir en:
Un equipo de científicos españoles dieron una especie de espinosaurio en Cinctorres (Castellón), restos que atestiguan que la Península Ibérica albergó un conjunto muy amplio y diverso de estos dinosaurios de cuerpo medio o grande y arroja luz sobre el origen y la evolución de estos dinosaurios.

El nuevo espinosaurio español, Protathlitis cinctorrensis , se ha reconstruido a partir del maxilar derecho y cinco vértebras caudales de un único ejemplar procedente de la Formación de Arcillas de Morella, un importante yacimiento de registros fósiles de vertebrados y referente del Cretácico Inferior europeo situado en la comarca del maestrazgo de Els Ports, Castellón, concretamente en la localidad de Cinctorres.

Los científicos, coordinados por el paleontólogo e investigador del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universitat Jaume I (UJI), Andrés Santos-Cubedo, publican sus hallazgos en Scientific Reports, del grupo Nature. 

Se trata de un importante descubrimiento paeontolócico porque apunta que el origen de los linajes de estos grandes saurios que habitaron Europa Occidental hace millones de años podría estar en esta zona.

Los espinosaurios o espinosáuridos, una familia de dinosaurios terópodos, eran grandes depredadores bípedos, principalmente, piscívoros, que acechaban a sus presas desde el agua de forma similar a los actuales cocodrilos. La localidad de Cinctorres, que da nombre a esta nueva especie, fue en tiempos del periodo cretácico un gran estuario y hogar de estos lagartos gigantes.

"Este nuevo saurio ibérico es la primera especie de dinosaurio barioniquino identificada de la Formación Arcillas de Morella (Barremiano superior) al mismo tiempo que Vallibonavenatrix cani, el primer dinosaurio espinosaurio de la misma formación en la subcuenca de Morella, indica que la Península Ibérica fue el hogar de un conjunto muy diverso de dinosaurios espinosáuridos de cuerpo mediano a grande", explican.  
Compartir en: