Descubren una bacteria visible a simple vista

Descubierto algo inaudito en el mundo microscópico, una bacteria gigante. (Foto: Freepik)
Descubierto algo inaudito en el mundo microscópico, una bacteria gigante. (Foto: Freepik)
El descubrimiento de una bacteria en las aguas de Guadalupe en el Caribe que supone un gran descubrimiento científico.
La Thiomargarita magnifica, conocida como perla de azufre, es una especie macroscópica de bacteria capaz de comer azufre, nadar en el agua y adherirse a los árboles marinos. 
Es la especia más grande conocida hasta el momento, la cual cambia la perspectiva del mundo científico sobre cuán grande pueden ser las bacterias. 

Características de la bacteria

Lo principal que debes conocer de la bacteria es su tamaño superlativo, dado que contradice la definición de microbio, ya que se ve a simple vista. El tamaño de una bacteria es de dos milésimas de milímetro aproximadamente.

Sin embargo, el nuevo organismo tiene un tamaño medio de 9.000 milésimas de milímetro, casi llegando al centímetro. 
En comparación con otras bacterias, su volumen es 50 veces más grande que las consideradas gigantes hasta el momento. 

Además de su tamaño, los signos de complejidad que muestra la bacteria son mayores que otras bacterias. Su ADN no flota en la célula, sino que la información genética se encuentra escondida en las estructuras unidas a membranas, similar a los humanos.

Su forma y tamaño es parecido a una pestaña, pero se trata de una célula bacteriana. Cuenta con casi 12.000 genes en su manual de instrucciones, tres veces más de lo normal en una bacteria.

La bacteria también está formada por medio millón de copias del genoma, una cantidad vista por primera vez con ella. 

Un linaje que evoluciona

De acuerdo con los especialistas, la bacteria no se considera un eslabón perdido, es decir, no está entre las bacterias procariotas y las eucariotas. Tampoco es intermedia entre los organismos unicelulares y multicelulares.

Se considera un linaje de bacterias que evolucionó hasta convertirse en la más grande de su especie. Un descubrimiento fascinante para el mundo científico. 

Se cree que las membranas intracelulares de la bacteria pueden ser un rasgo de convergencia evolutiva. Un fenómeno común en la naturaleza que permite la formación de estructuras similares de manera independiente. 

En otras palabras, el tamaño de las bacterias es gracias a que le funciona ecológicamente al poder adquirir características de desarrollo que les permite sobrevivir a su entorno.

¿Cuál es su papel exacto?

Hasta el momento, los científicos desconocen el papel que cumple la bacteria en el ecosistema. 

Se encontró en varios manglares de Guadalupe, estos cuentan con microbiomas que son esenciales para el ciclo del carbono. 

Aunque ocupan un espacio global menor al 1 % de la zona costera en el planeta, cuentan con un almacenamiento de carbono alto, contribuyendo con un 10 % a 15 % del carbono que se almacena en los sedimentos costeros.

Falta esperar en los próximos meses que revelan los estudios sobre la bacteria. En los momentos no se encontró nuevamente, lo que sugiere que sigue una actividad estacional.

Lo cierto es que esta bacteria abrirá en el futuro un nuevo camino en el mundo científico conocido, dando paso al término “macrobio”.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS