Nadie, hasta ahora, había visto algo parecido. (Foto: Envato)

El descubrimiento totalmente inesperado que se observó en el espacio

Compartir en:
Una extraña estrella fallida se desprendió de sus capas externas dando lugar a un evento que ningún astrónomo había visto jamás. El astro parece estar rodeado por una burbuja de gas, expulsada al espacio.

Dary Ruiz-Rodríguez y sus colegas del Observatorio Nacional de Radioastronomía, en Virginia, realizaban un trabajo rutinario en busca de los primeros signos de formación de planetas cuando en sus monitores apareció lo que parecía ser una gran burbuja de monóxido de carbono.

"Cuando encontré este objeto era tan diferente a todo que pensé que tal vez había hecho algo mal. Fue algo completamente inesperado", indicaron los expertos. 

Observaciones posteriores revelaron que el 'objeto' emisor de la burbuja no era una estrella, sino una enana marrón, un cuerpo demasiado grande para ser un planeta, pero demasiado pequeño como para empezar a fusionar átomos de hidrógeno en su núcleo.

"La única forma en que podríamos explicar lo que estamos observando es comparar este objeto con otros en los que observamos eventos similares, y resulta que lo más parecido serían objetos mucho más antiguos y grandes, como las estrellas gigantes", explicaron.

"Es como una enana marrón con problemas de personalidad. A veces se comporta como un planeta, a veces como una estrella, y en este caso se está comportando claramente como una estrella", señalaron.

Según los modelos elaborados por los investigadores, la explicación más probable es que la enana marrón comenzó a fusionar deuterio, una forma pesada de hidrógeno, en su centro, creando un pulso térmico similar al de otros observados en estrellas normales.

Si bien las enanas marrones no son lo suficientemente masivas como para fusionar hidrógeno de forma regular, el deuterio es más fácil de encender y se cree que las enanas marrones jóvenes son capaces de hacerlo durante un breve periodo.
 
Compartir en: