Desaparición de entre el 60 y el 75 de humedales. (Foto: Envato)

El escribano palustre en peligro de extinción en España

Compartir en:
Malas noticias para el hábitat de Australia. El escribano palustre presenta un declive del 62% en el caso de la subespecie iberoccidental y del 22 % en el caso de la iberoriental, según el último censo de esta ave vinculada a los humedales españoles, presentado por SEO/BirdLife.

Según la ONG, esta especie vinculada a los humedales ha sufrido especialmente los efectos de la transformación y fragmentación de estos ecosistemas, camina “silenciosamente” hacia la extinción, como demuestra la comparación entre este censo y el anterior, que data de 2005.

El informe certifica que la subespecie iberoccidental cuenta actualmente con solo 20 ó 30 parejas reproductoras, mientras que la subespecie iberoriental aún tiene entre 238 y 244 parejas, lo que permite incluirla dentro de la categoría de “en peligro crítico” en las listas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ambas poblaciones “ya habían colapsado” a principio del siglo XXI con reducciones documentadas de más del 80 % de los efectivos, según el documento.

En la actualidad, las subespecies se concentran en dos áreas de apenas 10 kilómetros cuadrados: el escribano palustre iberoccidental, en seis humedales de Galicia y el iberoriental, en sendos espacios del Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel y la Albufera de Mallorca.

SEO/BirdLife advierte que su supervivencia precisa de unas formaciones vegetales específicas en humedales con inundación permanente de agua, como los carrizales poco densos, los masegares y los juncales inundados.
Compartir en: