Estados Unidos sacudido por el primer eclipse solar total en 99 años

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En Charleston (Carolina del Sur), una ciudad de 134.000 habitantes, hasta un millón de visitantes para ver el eclipse solar total.

Una parte de Estados Unidos vivió un fenómeno astronómico que tuvo sensaciones mágicas y movilizó incluso en la Casa Blanca a Donald Trump y Melania con sus gafas especiales. De repente en la mañana del lunes, se hizo gradualmente oscuro y durante uno o dos minutos, dependiendo de la zona, la oscuridad fue total. El astrónomo Rick Fienberg, de la Sociedad Americana de Astronomía, lo calificó como el eclipse más visto de la historia.

En esta eclipsemanía, una compañía de cruceros vavegó en la costa Este en el momento de máxima oscuridad. Air Charter Service organizó vuelos para poder verlo desde el aire.



Ha sido el gran eclipse americano o el eclipse del siglo, el primer eclipse solar total en 99 años. Durante 89 minutos el Sol se ocultó lentamente. El fenómeno astronómico fue visible, de forma parcial, en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y en Venezuela

Fue un eclipse solar atravesando los Estados Unidos en su región centro norte desde la costa Oeste a la costa Este. Se convirtió en un espectáculo en una franja de 110 kilómetros de ancho atravesando Estados Unidos desde Oregon a Carolina del Sur. Alcanzó su momento culminante en Oregón. Se hizo de noche a media mañana.

Se convirtió en un fenómeno sorprendente en un área donde viven 12 millones de personas, una zona de 113 kilómetros de ancho y 4.000 kilómetros de largo.

El fenómeno apareció primero cerca de Depoe Bay, en Oregón. Después, se pudo apreciar cerca de Charleston, Carolina del Sur. La última vez que un espectáculo semejante se pudo contemplar desde la costa del Pacífico a la del Atlántico sucedió en 1918. El último eclipse total de Sol en Estados Unidos ocurrió en 1979.

En España, las zonas donde mejor se pudo ver el eclipse fueron el noroeste peninsular (Galicia, León y Salamanca) y las Islas Canarias donde la Luna llegó a ensombrecer un 30% de la superficie del Sol.