Hericium erinaceus, se le conoce popularmente con nombres como Melena de león. (Foto: UQ)

El excelente hongo que sorprendió en la comunidad científica

Compartir en:
Nuevos avances. Científicos determinaron cuáles son los compuestos activos de un hongo comestible que potencia el crecimiento nervioso y mejora la memoria.

La investigación la ha realizado un equipo que incluye a Frederic Meunier y Ramon Martinez-Marmol, ambos de la Universidad de Queensland (UQ) en Australia. Al hongo, Hericium erinaceus, se le conoce popularmente con nombres como “Melena de león”.

Los extractos de estas setas se utilizan desde hace siglos en la medicina tradicional de China y de otros países asiáticos. Los autores del nuevo estudio se propusieron determinar científicamente su efecto potencial sobre las células cerebrales, con la esperanza de identificar compuestos bioactivos que pudieran regular el crecimiento de las neuronas, resultando en una mejor memoria.
 
En los ensayos preclínicos del nuevo estudio, Meunier y sus colegas han descubierto que las setas Melena de león mejoran el crecimiento de las células cerebrales y la memoria.

"Las pruebas de laboratorio midieron los efectos neurotróficos de los compuestos aislados de Hericium erinaceus en células cerebrales cultivadas, y sorprendentemente descubrimos que los compuestos activos promueven las proyecciones neuronales, haciendo que se extiendan y conecten a otras neuronas", explicaron los expertos. 

El descubrimiento podría tener aplicaciones para la prevención y el tratamiento de dolencias cognitivas neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
 
 
Compartir en: