Plutón debe acumular mucho calor, de lo contrario sus volcanes no existirían. (Foto: Envato)

Excesivo calor, los cambios que rompieron los esquemas en Plutón

Compartir en:
Las imágenes recopiladas por la nave espacial New Horizons de la NASA en 2015 insinuaron la presencia de volcanes de hielo en Plutón. Ahora, un interesante análisis de los datos sugiere que en realidad son una característica destacada del planeta enano, y el más grande alcanza más de 6,4 kilómetros de altura.

Los volcanes de hielo son similares a los volcanes “normales”, excepto que expulsan materiales helados en lugar de lava. Se sabe que existen en todo el sistema solar, incluso en la luna Encelado de Saturno y el planeta enano Ceres, con datos de New Horizons que sugieren que incluso están en el lejano Plutón.

Una nueva investigación publicada en Nature Communications afirma que los volcanes de hielo existen en gran medida en el planeta enano, y en un grado que nunca se pensó posible.

“Sospechábamos que algunas características en Plutón eran volcanes helados, pero ahora hemos determinado que hay muchos de ellos y que cubren una región muy grande”, comentó Kelsi Singer, primera autora del nuevo estudio y científica planetaria en Southwest. Research Institute en Boulder, Colorado, explicó en un correo electrónico y añadió que “eso requiere un gran volumen de material helado móvil, y eso requiere más calor del que originalmente pensamos que estaría disponible cerca de la superficie de Plutón”.

La investigación preliminar sugirió que apenas hay calor debajo de la superficie de Plutón, pero los nuevos hallazgos ahora desafían esta suposición. Los científicos no están del todo seguros de cómo Plutón logró retener tanto calor, “pero una idea es que hay una capa aislante en Plutón o en algunas partes de Plutón que puede atrapar algo de calor, y el calor se puede acumular a niveles más altos con el tiempo”, dijo Singer.

Compartir en: