Éxito de la NASA, InSight celebra la llegada a su nuevo hogar: Marte

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


“Aterrizaje confirmado”. Con estas dos palabras "los siete minutos de terror" que dieron paso a un estallido de júbilo en la sala de control de la misión InSight en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos). 

Así, a las 20.53 del lunes 26 de noviembre (hora peninsular), la sonda se ha convertido en la octava misión de la historia de la humanidad en posarse con éxito en la superficie de Marte, después de seis meses de viaje desde la Tierra.

InSight es la primera misión diseñada para estudiar el interior del planeta rojo. Durante el próximo año marciano, recabará y enviará datos que ayudarán a reconstruir la estructura interna y la historia de Marte. “Se reescribirán los libros de historia sobre Marte”, afirmó Michael Watkins, director del JPL.

“Ha sido una experiencia increíblemente emotiva”, indicó Tom Hoffman, ingeniero jefe de la misión. “Tras siete años de trabajo, teníamos siete minutos más para sobrevivir. Y era increíblemente difícil sobrevivir; mi corazón casi se ha detenido”, señaló.

Se trata de un proceso que puede calificarse de cualquier cosa menos fácil. De hecho, el módulo Schiaparelli del proyecto ExoMars no superó esa complicada fase y acabó hecho pedazos contra el planeta rojo en octubre de 2017.

La NASA quiso dar vida propia al módulo espacial en las redes sociales, una manera de acercar su misión y la ciencia al gran público, que podrá seguir el arriesgado amartizaje en directo incluso en la neoyorquina plaza de Times Square.

InSight se ha revelado como un ingenio con sentido del humor. "Es bueno que los robots no puedan sudar. Solo dos días más en el maratón para llegar a Marte". Pero también con ganas de llegar a su destino final: "#Marte voy hacia ti. Dejé la Tierra hace 200 días y ahora estoy a solo cinco días de aterrizaje en Marte", tuiteó el aparato el pasado día 21, junto a un GIF en el que se veía un recreación de su amartizaje.
Compartir en: