En España también hay tornados. (Foto: Envato)

La extraña relación entre los tornados y el calentamiento global

Compartir en:
¿El cambio climático provocó los catastróficos tornados que azotaron Estados Unidos el fin de semana pasado? Aunque las condiciones para su formación pueden ser fomentadas por el calentamiento, los científicos son muy cautelosos sobre un posible vínculo directo.

Este año se estableció una conexión entre el cambio climático y una ola de calor en el noroeste de Estados Unidos, o incluso con las inundaciones en Alemania y Bélgica. Sin embargo, el fenómeno específico de los tornados es uno de los más difíciles de estudiar.

"En las últimas décadas, hemos visto una tendencia de condiciones más favorables" para la formación de tornados "en el medio oeste y sureste" de Estados Unidos, explicó a la AFP John Allen, climatólogo de Central Michigan. "Y esa señal es más fuerte en invierno".

Pero dada la influencia generalizada del calentamiento global en la atmósfera, es inevitable que el cambio climático afecte también a los tornados, afirmó Victor Gensini, experto en condiciones meteorológicas extremas de la Universidad del Norte de Illinois.

"En lugar de preguntarse si el cambio climático ha provocado este tornado, es mejor partir de la base de que el cambio climático ha influido", afirma. "Partir de la premisa de que todos los fenómenos extremos se ven afectados por el cambio climático". 

A medida que el clima se calienta, se calienta la atmósfera y se crea más energía para los tornados. Los grandes tornados que recorrieron algunas zonas de Estados Unidos en diciembre de 2022 son raros porque el mes suele ser frío, pero en diciembre de 2021, un tornado poco común azotó el oeste de Kentucky, matando a 74 personas.

En España, también se producen tornados con frecuencia.
"Los fenómenos usualmente convectivos que son los tornados (tornados terrestres y trombas marinas) tienen una cierta frecuencia de aparición en España, causando en bastantes ocasiones importantes desperfectos asociados a los intensos vientos que generan. Los tornados han existido siempre, pero en los últimos decenios se ha producido en España una constatación de que son más frecuentes de lo que se podía pensar", asegura un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de 2015.
Compartir en: