El planeta enano Quaoar fue descubierto en 2002 como uno de los 3.000 planetas enanos del cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar. (Foto: NASA)

El extraño anillo en Quaoar que rompe una teoría de 1850

Compartir en:
Un gran hallazgo. Científicos españoles equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han participado en el hallazgo de un anillo en un lejano objeto del sistema solar que desafía las teorías sobre la formación de estos fenómenos, compuestos de fragmentos de polvo y hielo. 

Este cuerpo celeste estaba siendo analizado por los científicos, aunque no se esperaban encontrar el anillo que lo rodea.

Lo más sorprendente es la capacidad que tiene dicho anillo para moverse, ya que su comportamiento no es habitual, no está dentro de un movimiento común dentro del campo gravitatorio.

Este descubrimiento implica la excepción del conocido como límite de Roche, esta es la distancia más pequeña a la que puede estar un cuerpo que orbita alrededor de otro más masivo y mantenerse entero en virtud tan solo de su cohesión gravitatoria.

 "Es muy extraño e inesperado. Es lo que hace que esta observación sea tan única", indicó la científica Lawrence. El hallazgo ha abierto nuevas cuestiones en la comunidad científica que ya han empezado a investigar cómo es posible que el anillo de este planeta aún exista.

"Cuando por primera vez vimos la posible existencia de un anillo fuera del límite de Roche en los excelentes datos obtenidos con el Gran Telescopio Canarias, nos dimos cuenta de que podríamos tardar bastantes años en probar de forma contundente esta circunstancia, pero finalmente lo conseguimos en pocos años gracias al esfuerzo internacional", destaca José Luis Ortiz, investigador del IAA-CSIC que participa en este trabajo.

El hallazgo ha planteado nuevas preguntas en la comunidad científica que ya han comenzado a investigar cómo es posible que el anillo de esta planeta todavía exista.
Compartir en: