Facebook envuelta en el escándalo tras la victoria de Donald Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El escándalo es grande y las acusaciones son graves. Facebook, de ser la gran aliada de Barack Obama, se habría convertido en el arma clave para el triunfo de Donald Trump.

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, rompió su silncio sobre todas las cuestiones vidriosas en la conferencia Techonomy, en California. No tuvo más remedio que hacerlo. Algunos gurús de redes sociales y nuevas tendencias en el ecosistema informativo apuntaron a un punto de inflexión de Facebook.

A todas estas acusaciones. respondió Mark Zuckerberg. Negó que la red social hubiera allanado el camino a la victoria de Donald Trump. "Los electores tomaron sus decisiones basados en sus experiencias vividas", fue su respuesta a todas las acusaciones. Mostró también su preocupación por el escándalo surgido que apuntó a Facebook de haber publicado informaciones falsas que habrían sido decisivas para la victoria de Donald Trump.

"La idea de que noticias falsas en Facebook, que son una ínfima cantidad del contenido, influyeran de alguna manera en la elección, creo que es una idea muy loca". El CEO de Facebook intervino de manera contundente en la conferencia Technonomy 2016.

Además se pronunció sobre el significado de las elecciones.  "Si piensan que Facebook influyó en el resultado entonces no entendieron el mensaje que los partidarios de Trump quisieron mandar", dijo Zuckerberg asegurando por lo tanto que existe una mitad de votantes norteamericanos que se sienten postergados e ignorados por el sistema y que decidieron buscar a un outsider para presidente.

La polémica sin embargo no está cerrada. Para algunos analistas, Facebook, con un rol decisivo en Estados Unidos como primera fuente de información, difundió noticias y videos que luego resultaron falsos en lugar de difundir noticias más contrastadas, dando así ventaja al candidato republicano.

A comienzos de 2016, Facebook fue acusada de antiTrump porque en la sección trending stories aparecían sólo noticias a favor del Partido Demócrata.  La plana mayor de Zuckerberg cesó al equipo de las historias más leídas. Quedó reemplazado por un algoritmo. De esta forma noticias que inicialmente eran falsas acabaron en la relación de las más leídas por ser vistas por un gran número de usuarios. El resultado fue que muchas noticias inicialmente consideradas falsas terminaron en la lista de las más leídas, por ser vistas.

A la vez Zuckerberg rechazó la preocupación por las burbujas informativas. "Uno generalmente no se equivoca cuando confía que la gente entiende lo que a ellos les interesa y lo que es importante para ellos y uno construye sistemas que reflejan eso".

Facebook descubrió que aunque la gente pueda tener un montón de amigos muy parecidos a ellos, casi todos en la red social tienen a alguien en sus contactos que rompen el molde. Según Zuckerberg, Facebook también ha comprobado que la gente está menos inclinada a abrir los vínculos o compartir historias que difieren de sus puntos de vista.

Para Zuckerberg, "estas elecciones marcaron una real diferencia en el mundo, pero no es correcto sugerir que ella cambia el arco fundamental de la tecnología o el progreso en el tiempo". Sin embargo, algunos analistas sostienen que el trumpismo aprendió de Barack Obama para hacerse fuerte en Twitter y Facebook, y luego manipularlo. ¿Que escenarios se abren ahora? Muchos dudan de que tecnológicas tengan tanto poder en la hora de la gran decepción.

- Ver también, Donald Trump rectifica a Barack Obama con su llamada a Theresa May (Hechos de Hoy)
Compartir en: