El Festival de cine de Cannes para los pies a Netflix y sus películas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La próxima edición del Festival de Cannes solo permitirá la participación de largometrajes que pasen por las salas de cine. Así se da carpetazo a obras estrenadas en plataformas de streaming, como Netflix, HBOAmazon Prime Video, y a que estas tengan posibilidades de obtener la Palma de Oro.

"A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro", indicó Thierry Fremaux, director del festival, en  The Hollywood Reporter.

La decisión surge a raíz de la polémica desatada en la edición de 2017 con Okja y The Meyerowitz Stories, ambas estrenadas en la plataforma de streaming, las cuales fueron abucheadas y criticadas por cineastas como Pedro Almodovar, para quien "sería una enorme paradoja que la Palma de Oro o una película que reciba cualquier otro premio no se pudieran ver en una gran pantalla".

"El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas, pensé que podría convencer a Netflix para que las lanzara en los cines. Fui presuntuoso, se negaron", reconoció ahora Fremaux sobre su estrategia a la hora de seleccionar dichas obras. "La historia del cine y la historia de Internet son dos cosas diferentes", mantuvo.

Las autoridades francesas se alinearon con su principal activo en cuanto al cine, protegiendo así una industria local que es una de las más potentes de Europa en cuanto a consumo interno. Así, Cannes instaló una norma para que sólo puedan competir en el festival las cintas que hayan sido estrenadas en cines en el país.

Fremaux tiene entre ceja y ceja frenar el gran protagonismo que están conquistando los gigantes de internet, metidos de lleno en la producción de contenidos propios que emiten a través de sus propias plataformas. "Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, sin necesidad de contar con salas o distribuidoras locales. Y eso no gusta a todos", señaló.