Financial Modeling World Cup, el torneo eSport de Excel

Un persona haciendo operaciones con hojas de cálculo de Excel. (Foto: Freepik)
Un persona haciendo operaciones con hojas de cálculo de Excel. (Foto: Freepik)
Todo puede volverse en un juego si se tiene la determinación para ello, incluso el uso de Excel como torneo para los eSport.

Por lo tanto, si has usado este programa para hacer las cuentas o listados específicos, te va a encantar este eSport.

El Financial Modeling World Cup es un evento que se celebró el primer fin de semana de diciembre con cientos de participantes. Entre los ganadores se encuentran Andrew Ngai, Anup Agarwal, y Diarmuid Early.

¿Cómo se realizó el torneo?

Claramente, no se podía trabajar en un eSport con el software de Excel de la misma manera que lo han estado haciendo los videojuegos de mayor rating como LoL o Fortnite.

El FMWC no fue un evento planeado a la ligera o sin elaboración previa. Se establecieron reglas para todos los participantes con respecto al método de ejecución y la forma de evaluar las puntuaciones.

La idea principal de FMWC era reunir a un grupo de usuarios de Excel con conocimientos avanzados y darles problemas en hojas de cálculo para este software. Ellos debían resolverlos empleando únicamente las herramientas que ofrece la aplicación.

Cada problema puede estar en una o hasta cinco páginas de Excel, y los competidores deben resolver cada una en el menor tiempo posible. Las hojas de cálculo serán el campo de batalla, y se deben adoptar las decisiones adecuadas para llevarse el oro.

El premio era un botín de 10 mil dólares, lo cual da como resultado un pago justo para un deporte que se está empezando y se quiere hacer presente entre los demás. Si a esto se le suman los participantes interesados en el evento, se puede notar que va creciendo lentamente, pero con una audiencia activa.

Deporte de cálculo profesional

Con todo en contra, el FMWC logra organizar su torneo y los competidores arrancan su juego resolviendo una serie de variados ejercicios y problemas de cálculo. Comenzando el 13 de noviembre y finalizando el 11 de diciembre, el torneo arrasó con 128 competidores de todo el mundo.

Al mantener el formato de eSport se pudo formar la infraestructura correcta, sin decir que Microsoft es bien conocido por patrocinar muchos eSports de videojuegos, y este torneo no pasaría por debajo de la mesa.

Algo en lo que pueden destacar los concursantes de este evento frente a los de otros como World of Warcraft o Call of Duty, es que el programa de Excel ya está instalado en la gran mayoría de ordenadores del mundo.

Prácticamente, no existe excusa para no entrenar en casa con el ordenador enfrente y una hoja de cálculo de Excel. Mientras que los jugadores online reciben pagos únicamente por ganar en los campeonatos, un usuario de Excel suele usarlo diariamente en el trabajo.

No obstante, todavía existe una gran duda: ¿Es rentable seguir con un torneo que trata sobre Excel? Para la Financial Modeling World Cup no cabe duda de que es un beneficio total.

Quizás no llegue a los niveles de eSports mundialmente reconocidos, pero si ha tenido participación internacional que ha permitido obtener ante posibles patrocinadores para próximas ediciones.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS