Pleno apoyo de Soraya Rodríguez a la Comisión Europea. (Foto: @sorayarr)

Fuerte tensión por el desafío de AstraZeneca a la Comisión Europea

Compartir en:
La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, mostró en el programa Más de uno de la Cadena Onda Cero, su preocupación por el incumplimiento por parte de AstraZeneca de lo pactado con la Unión Europea. No entiende cómo el contrato con esta compañía no está colgado en la web de la Comisión Europea pero se mostró convencida de que los estados miembros harán cumplir lo pactado.



La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha subrayado en Más de uno su preocupación por el incumplimiento de AstraZeneca de la entrega pactada de vacunas. Explicó cómo desde el principio de la compra conjunta de la Unión Europea desde el Parlamento Europeo se ha solicitado que los contratos sean conocidos pero las empresas exigían preservar la confidencialidad.

Considera básico conocer aspectos como el precio, número de dosis, plazos de entrega, responsabilidades pactadas o indemnizaciones en su caso y añade que "esta situación no se puede sostener" y que no entiende como el contrato de AstraZeneca no está colgado en la web de la Comisión Europea.

Mostró además su sorpresa por el silencio de los gobiernos nacionales. Señaló que en todo momento estamos al lado de la Comisión Europea. Y está convencida de que la estrategia de compra conjunta nos hace más fuertes ya que se puede conseguir mayor número de dosis en mejores condiciones.

Cree en las explicaciones de la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y resalta que aunque "sabíamos desde el principio que contaríamos con pocas cantidades" es importante tener cierta regularidad en las entregas para planificar la vacunación.

La eurodiputada Soraya Rodríguez dice que se aseguró que las compañías tenían el compromiso con los países de cumplir los plazos de entrega y ahora resulta que "no había plazos de entrega mensuales sino trimestrales" y así es "imposible mantener una campaña de vacunación".

Insiste en que le pidió a la comisaria que colgara el contrato en la web de la Comisión Europea  y que se creara una comisión del Parlamento Europeo asociada al comité de gestión de las vacunas porque "el Parlamento Europeo no puede estar en esta situación con una venda en los ojos y las manos atadas"

En cualquier caso se muestra convencida de que la Comisión Europea y estados miembros harán cumplir lo pactado porque hay mucho dinero público invertido. Concretamente, AstraZeneca ha recibido 336 millones de euros por anticipado y esto de que ahora tiene un problema no es creíble, es inadmisible", zanjó la eurodiputada.
Compartir en: