DE MANERA COMPARTIDA

Fuga de notificaciones, los problemas que afectan a la seguridad de Instagram

Instagram proporciona a sus usuarios una nueva opción que permite compartir una cuenta entre dos personas. (Foto: tumblr)
Instagram proporciona a sus usuarios una nueva opción que permite compartir una cuenta entre dos personas. (Foto: tumblr)
La aplicación oficial del servicio ya es capaz de poder gestionar varias cuentas al mismo tiempo, una novedad que muchísimos usuarios y expertos en social media estaban esperando.
La pasada semana, Instagram estrenó una función por la que los usuarios podían acceder a esta aplicación a través de varias cuentas. Hasta ahora, cuando un usuario que tenía más de una cuenta quería acceder a una u otra, tenía que cerrar sesión y volver a abrirla de nuevo.

Pese a todo, parece que esta solución funcional habría generado un nuevo fallo que haría que algunos mensajes y datos personales se estuvieran cruzando entre personas. “El problema es muy sencillo. Imagínate que una persona tiene acceso a las cuentas A y B y que una segunda persona, tiene acceso a las cuentas B y C”; explican desde tuexperto.com.

Se habla por tanto de una cuenta para gestionar de manera compartida por el motivo que sea (espacios corporativos, asociaciones, etcétera). El problema está en que por algún tipo de fallo, la segunda persona tendría la posibilidad de recibir las notificaciones personales y los mensajes directos de la primera cuenta y la primera persona, podría leer el contenido de la tercera cuenta.

El problema parece claro ya que la información privada puede ser vita por cualquier persona con la que además compartas alguna cuenta extra. Lo que puede ocurrir, es que se reciban las notificaciones para la cuenta que no le corresponde de la manera en que las tengas configuradas en su cuenta de Instagram.

Dichas alertas llegarán al buzón, aunque por suerte, no conducirán a nada. “Cuando pulsas encima de ellas, no pasa nada o se te redirige a una página en blanco. Es cierto que esto hace que no recibas toda la información, pero sí parte de ella. Por ejemplo, puedes leer el nombre de las personas que interactúan con la cuenta de la otra persona e incluso un fragmento del comentario que han hecho”, explican desde tuexperto.

El problema es grave, porque lo cierto es que todo esto designa que el equipo de Instagram ha puesto en marcha una nueva iniciativa tan importante como es la gestión de varias cuentas, con un fallo importante que puede poner en jaque la privacidad de los usuarios. La compañía ya es consciente de la incidencia, así que lo más probable es que este fallo quede resuelto en breve.

Con varias cuentas

La medida era esperada desde hace tiempo, sobre todo por los profesiones de este sector. Los Community Manager se veía abocados a utilizar otras aplicaciones para poder estar al día de todo lo que pasaba en sus cuentas de Instagram. La funcionalidad no es nueva ya que, cada uno a su manera, Twitter y Facebook ya permiten gestionar diferentes perfiles sin necesidad de salir de una cuenta para entrar a otra.

El funcionamiento será sencillo. El usuario podrá ir a la ventana de su perfil dentro de la aplicación, el botón de más a la derecha del menú inferior y consultar qué sesiones tiene abiertas. En la ventana de usuario, en la zona superior, podrá desplegar un menú con todos los usuarios que están logueados, al pulsar se abrirá la sesión de ese usuario.


- Ver en Instagram, Snapchat y Twitter preparan el funeral de Facebook

Comparte esta noticia

COMENTARIOS