El mapa más completo de la Vía Láctea. (Foto: Envato)

Gaia desvela el nuevo mapa más completo de la Galaxia

Compartir en:
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de dar a conocer los últimos datos del satélite de observación Gaia. Se trata de un extenso catálogo con casi 2.000 millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el más preciso y completo hasta la fecha. El mapa viene acompañado de la publicación de una cincuentena de artículos científicos.

Lanzado en 2013, Gaia opera en una órbita alrededor del llamado punto Lagrange 2 (L2), ubicado a 1,5 millones de kilómetros detrás de la Tierra en la dirección opuesta al Sol. Allí, la nave permanece en una posición estable, lo que le permite escanear el cielo de forma continua y sin obstáculos. Gracias a su trabajo se puede saber la posición y distancia de cada estrella de la misma manera que conocemos cada bloque de viviendas en cada una de las calles de una ciudad.

Las dos encuestas anteriores de Gaia, que se presentaron en 2016 y 2018, identificaron el movimiento de las estrellas en nuestra galaxia con gran detalle, lo que permitió conocer cómo esta se ha transformado con el tiempo.


Sin embargo, las últimas observaciones, las terceras completas dan un sinfín de detalles de composiciones químicas, temperaturas, colores, masas y edades de las estrellas, además de la velocidad a la que estas se acercan o alejan de nosotros (velocidad radial). Todo esto se ha conocido gracias a las técnicas de espectroscopia, donde la luz de las estrellas se divide en diferentes longitudes de onda.

Cabe recordar que uno de los descubrimientos más llamativos es que Gaia ha sido capaz de detectar miles de terremotos estelares, que sería algo asó como tsunamis a gran escala que cambian la forma de las estrellas. 

En cuanto a la composición de las estrellas, algo que puede aportar información sobre su lugar de nacimiento y su posterior recorrido, y por ende sobre la historia de la Vía Láctea, los datos recogidos por Gaia nos permite entender qué contienen.

"Algunas estrellas en nuestra galaxia están compuestas de material primordial y otras, como nuestro Sol, contienen materia enriquecida de generaciones anteriores de estrellas", indicó el comunicado de la ESA

La misión continuará recogiendo datos de estrellas y otros objetos dentro y fuera del sistema solar y de más allá de nuestra galaxia hasta 2025. 
Compartir en: